Juicio del primer femicidio de Ambato sigue dilatándose

Angustia. La familia de Alisson pide justicia por su muerte. El detenido es procesado por femicidio. (Foto archivo)

Familiares de la víctima del primer femicidio de Ambato y el Ecuador piden que se haga justicia y no se dilate más el juicio en contra del acusado.

Desde el 3 de enero de 2024 la vida ha sido una tortura para la familia de Alisson que ese día fue cruelmente asesinada por el padre del hijo que estaba gestando.

Para la defensa de las víctimas, la familia de la joven que tenía tan solo 23 años y sus amigos, es preocupante que, a inicios de junio, la defensa del acusado, Alexander H. haya pedido aplazar la audiencia de juicio.

Ahora la nueva convocatoria está para el 30 de agosto y los deudos esperan que no vuelva a diferirse, pues quieren que esto termine pronto y aseguran que no se quedarán tranquilos hasta que se haga justicia.


El 14 de marzo de 2024 se llevó a cabo la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio y 
se llamó a juicio al implicado en el femicidio.

 

La abogada Silviana Tinajero, quien defiende a la familia de Alisson, señaló que van a ser alrededor de seis meses que ha sufrido una violencia emocional y psicológica porque no se logra el resarcimiento por su pérdida haciendo justicia, además, porque en redes sociales se han emprendido campañas que buscan desestimar todo el proceso.

“La violencia a la que las víctimas de femicidio y sus familias están expuestas no es solo la muerte, si no la violencia simbólica que día tras día padecen como la que se hace en este caso, en el que se quiere victimizar al femicida y olvidar a la joven arquitecta que soñaba con su hijo y cumplir metas”, recalcó la abogada.

Explicó que la prisión preventiva puede ser de hasta un año y están conscientes que pueden llamarlos a juicio hasta poco antes de que se cumpla ese periodo, pero ellos apelan a que, por los antecedentes mencionados el proceso se agilice.

El proceso

Desde la parte acusadora se dio a conocer que desde el primer día del femicidio la parte acusada pretendía obtener impunidad, pues el implicado desde un inicio habría tratado de hacer pasar el crimen como un suicidio.

Posteriormente querían que el juicio se siga como un homicidio, pero no lo lograron, pues una vez que inició la instrucción fiscal se formularon cargos por femicidio.

En ese momento a Alexander se le dictaminó prisión preventiva; decisión que fue apelada por su defensa el 25 de enero, pero eso fue negado.

Tinajero señaló que, aunque la parte acusada, en su momento, sostuvo que el bebé que Alisson estaba esperando no era de Alexander, las pruebas de ADN confirmaron que él era el padre, además, ya se comprobó que el joven estaba consciente de que era su hijo, pues habría acompañado a la última cita que tuvo la víctima con el médico.

Así recalcó que, este caso no sólo se perdió una vida, si no que fueron dos vidas las cegadas por Alexander, lo que deja aún más dolida a su familia que, al igual que Alisson, esperaban la llegada del bebé.

El crimen

La muerte de la joven, que según la investigación tenía 10 semanas de embarazo, ocurrió el 3 de enero de este año.

La víctima habría acordado almorzar con sus padres a partir de las 12:00, pero nunca llegó ni contestó los mensajes de su madre.

En la tarde, Alexander H., habría llamado a la Policía para reportar un presunto suicidio, pero él habría sido quien acabó con su vida con varias puñaladas.

En sus primeras declaraciones, Alexander H. habría tenido varias incongruencias, además, también habría intentado deslindar su responsabilidad asegurando que él tenía una novia y que no tenía una relación formal con la víctima, sin embargo, ese argumento se ha ido desmoronando conforme avanza el caso.

Además, la defensa también ha intentado hacer pasar como que Alexander H. no estaría con todas sus competencias mentales, pero este argumento también ha sido descartado, así con estos antecedentes y elementos incriminatorios, familiares de Alisson piden que el acusado sea sentenciado a 34 años y ocho meses de prisión que es lo que permite la ley en casos de femicidio, con todos los agravantes que hay en su contra. (NVP)