Migrantes venezolanos llegan a Ambato huyendo de grupos terroristas

Los migrantes se dedican a pedir caridad y a trabajar en los buses para recolectar dinero.
Hechos. Los migrantes se dedican a pedir caridad y a trabajar en los buses para recolectar dinero. (fotos para graficar)

Familias enteras de migrantes venezolanos se ven obligadas a mudarse de ciudad huyendo de amenazas de grupos terroristas que pretenden obligarlas a vender drogas.

Migrantes venezolanos que vivían en provincias del país como Esmeraldas y Santo Domingo están llegando a Ambato huyendo de grupos delictivos.

Estas personas que viajan en grupos formados por niños y adultos consideran que en esta ciudad no están tan expuestos a ser amenazados por delincuentes. Durante su estancia se dedican a pedir dinero en la calle y a vender caramelos en los buses.

Para algunos su objetivo principal es recolectar dinero con el cual puedan trasladarse a Colombia o Estados Unidos vía terrestre.

 

Historias

Morella R., tiene cinco hijos, según contó, llegó el pasado lunes 3 de junio hasta Ambato en un bus interprovincial con algunas de sus pertenencias, principalmente ropa, cobijas y algunos artículos de aseo.

La mujer dijo que llegó de Venezuela hasta Esmeraldas a inicios de 2023, después de haber vivido algún tiempo en Perú y que durante todo este tiempo empezó a trabajar en uno de los mercados de la capital provincial, incluso el menor de sus hijos de 8 años empezó a estudiar.

“Ya estábamos estables, pero un día a mi hijo le amenazaron unos pandilleros y le dijeron que tiene que vender droga para ellos”, afirmó.

El joven de 19 años no aceptó la propuesta y fue ahí cuando empezaron las amenazas de muerte en contra suya y de toda su familia.

 

EL DATO
Según la Organización Internacional para la Migraciones, Ecuador es el cuarto país de la región que más migrantes venezolanos alberga.

 

Después de soportar más de cuatro meses de acosos por parte de los delincuentes que se identificaron como parte de un grupo terrorista, los siete miembros de esta familia decidieron huir para salvar sus vidas.

“Tengo una amiga que está aquí (Ambato) ella me dijo que en esta ciudad todo es más tranquilo, pero yo tengo miedo, quisiera irme a Colombia donde uno de mis hermanos”, aseguró Morella.

Celio no quiso mencionar su apellido, pero desconfiado contó que vivía en Santo Domingo dedicándose al reciclaje, durante más de un año logró comprar una moto que adaptó para realizar esta labor.

A él también le ofrecieron vender droga para un grupo delictivo, pero tampoco aceptó, no quiso contar más, pero ahora en Ambato vende caramelos y se siente más seguro.

“Algunos venezolanos están metidos en eso por la desesperación, otros han tenido que huir como yo”, indicó.

 

Delincuencia

Según Human Rights la tasa de homicidios de Ecuador pasó de 13,7 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 25,9 en 2022.

En 2023 incrementó hasta aproximadamente los 43 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que sitúa a Ecuador entre los tres países latinoamericanos más violentos, junto con Venezuela y Honduras.

Dos grandes bandas criminales, Los Choneros y Los Lobos, operan en alianza con narcotraficantes colombianos, mexicanos y albaneses que disputan el mercado de drogas de Ecuador.

En su lucha por el control territorial, las bandas criminales han intensificado los actos de violencia extrema, incluyendo decapitaciones y desmembramientos, atentados con coches bomba y ataques y asesinatos de jueces, fiscales, periodistas y candidatos a cargos públicos. (DLH)