Preocupación en Tungurahua por el precio del agua cruda

Reunió. Al evento asistieron autoridades de Coagua y Seagua.
Reunió. Al evento asistieron autoridades de Coagua y Seagua.

Discutir sobre las nuevas tazas que fijarían un valor mucho más elevado al agua cruda fue el objetivo de la reunión entre la Corporación Provincial e Intercantonal de Regantes y Agro productores de Tungurahua (Coagua) y delegados de la Secretaría del Agua (Seagua).

Presidentes de las juntas de regantes a nivel de la provincia comparecieron en el Salón Tungurahua para plantear soluciones sobre el acuerdo emitido en el mes de mayo.

Discrepancia

Luis Guevara, técnico de Coagua, manifestó que para elaborar los estudios que determinaron la firma del acuerdo no se tomaron en cuenta diversos factores que afectan a los agricultores en el proceso de producción, como por ejemplo el bajo costo en el que actualmente deben vender sus productos y la importación de papas desde Perú.

Mencionó que el nuevo precio que se cobraría anualmente exedería un 500% del precio actual, perjudicando al productor y a las miles de familias que viven de la agricultura.

Guevara señaló que tampoco se ha tomado en cuenta las necesidades de la comunidad para elaborar el estudio y que en la mayoría de afluentes de agua no existe infraestructura que necesite mantenimiento, pues para eso se destinaría el dinero, “están tomando decisiones de escritorio, a nosotros nunca nos han informado nada, deben tomar decisiones con la gente del campo”, manifestó.

Igualmente Angel Chango, presidente de Coagua Tungurahua, señaló la importancia de mantener espacios de diálogo para discutir y establecer soluciones sobre este inconveniente que preocupa a las 160 juntas de regantes.

“A nosotros nos afecta porque no tenemos de donde pagar la alta tasa de interés, tocaría vender el terreno, nuestra única alternativa es que se derogue el acuerdo”, manifestó.

Soluciones

A la reunión asistió Domingo Paredes, sub secretario general del Agua, quién explicó que la tarifa que se pagaba fue implementada hace más de 40 años, y debía ser sujeta a revisión, pues actualmente existen varios factores que alterarían el recurso hídrico.

“Este es solo un acuerdo, no una ley ni decreto, en lo que tiene que ver con las cifras hay un error en un factor multiplicador, por ende estamos en un proceso de revisión”, comentó.

Paredes aseguró que en aproximadamente dos semanas se tendrán listos los nuevos estudios y las nuevas cifras, las cuales serán socializadas oportunamente en todas las comunidades de la provincia para eliminar las posibilidades de malos entendidos.

Además, compartió con todos los presidentes de las juntas de regantes la intención de crear un canal de diálogo entre la autoridad y los ciudadanos. (RMC)

DATO

El acuerdo se firmó el 23 de mayo del presente año.