Sobreproducción disminuye el precio de la papa

Producto. En el mercado Mayorista de Ambato se puede observar gran cantidad del producto apilado en costales.
Producto. En el mercado Mayorista de Ambato se puede observar gran cantidad del producto apilado en costales.

La sobreproducción de este tubérculo ha desencadenado una considerable disminución en los precios de las diferentes variedades de papas que se pueden encontrar en el mercado.

Esta variación afecta a los agricultores, quienes han tenido varios problemas para recuperar la inversión que realizaron para sembrar el producto, pues deben venderlo barato con el afán de no perder totalmente.

Arturo Sico, es un agricultor que se ha dedicado a esta labor por más de 30 años, comenta que a lo largo de su vida en el campo ha sembrado más de 15 variedades de papas.

“Hace cinco o seis meses la gente vio que estaba saliendo la papa a buen precio y empezaron a sembrar en gran cantidad creando sobreproducción”, manifestó.

Sico aseguró que la baja en el precio le ha perjudicado, pues de los 9 mil dólares que invirtió, calcula que no recuperará ni 5 mil, “únicamente planificando con alguna institución gubernamental que se encargue de regular el área de producción y comercialización se podrá resolver estos problemas que no se dan solo con la papa”, dijo.

En este momento el productor señaló que vende la papa gruesa de buena calidad en seis o siete dólares, lo que significa pérdida.

Fredman Guerrero, es otro de los productores que ha sentido la baja de los precios en la papa, aseguró que el problema inició hace un mes y medio aproximadamente, y que la sobreproducción es un factor importante que perjudica a los agricultores.

“El valor para producir un quintal de papas cualquiera cuesta ocho dólares, entre gastos para preparar el terreno, fertilización, curaciones en todo el proceso y de acuerdo a la variación del clima”, dijo Guerrero.

Intermediarios

Una de las vendedoras del mercado Mayorista de Ambato, comentó que la papa más barata se puede conseguir desde dos dólares, mientras que la más cara hasta 13.

La comerciante manifestó que en esta época la abundancia del producto les obliga también a bajar el precio para no perder, “los productores mismo dejan barato el producto cuando ven que no van vender todo, ellos tampoco quieren perder”, manifestó.

Este medio de comunicación intentó hablar sobre este tema con un funcionario del Ministerio de Agricultura (MAG), sin embargo, manifestaron que no podían emitir comentario alguno, pues no existe un vocero oficial en la entidad gubernamental. (RMC)

DATO

En el país existe alrededor de 350 variedades nativas de papa.