Trans celebraron el Día del Orgullo

Unión. Las integrantes de la Asociación mantienen un apoyo mutuo.
Unión. Las integrantes de la Asociación mantienen un apoyo mutuo.

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI, esto debido a que en ese misma fecha en 1969 se produjeron varias manifestaciones en Estados Unidos en los que se exigió tolerancia e igualdad para estos grupos.

Por ello en la ciudad las integrantes de la Asociación Trans Nueva Esperanza se reunieron para festejar el día y expresar el orgullo que sienten de poder manifestar libremente la manera en la que se identifican.

Es así que una a una empezaron a reunirse las chicas en un restaurante local de la urbe a donde llegaron casi todas vestidas de blanco, pues con ello quisieron expresar la unidad y la hermandad que une al grupo.

Jéssica Mishel, vicepresidenta de la Asociación, presidió el acto y agradeció a las personas que se dieron cita al encuentro, a la vez dijo que mediante la reunión ponen de manifiesto su lucha para erradicar la discriminación y la exclusión que en varias ocasiones enfrentan.

“Nosotras queremos que la sociedad nos acepte tal y como somos, por eso siempre les digo a mis compañeras que se comporten y se den a respetar para que el mundo pueda cambiar la imagen que tienen de las trans”, expresó.

Al sitio también llegó Anabel Osorio representante del Consejo de Protección de Derechos de la Municipalidad, quien explicó que desde hace tres años trabajan en campañas para disminuir la discriminación.

También manifestó que tanto la Asociación como los demás colectivos LGBTI forman parte del proyecto ‘Prosperidad para todos’, en donde mediante la promoción de derechos y talleres de concientización se buscan erradicar la violencia hacia estos grupos.

“Hace tres años pusimos en la mesa de diálogo esta temática, y se han emprendido acciones de promoción para combatir el problema, es difícil lograr eliminar la exclusión, pero podemos decir que hay más respeto hacia los colectivos”, dijo.

Pedidos

Valeska Paulette, señorita confraternidad del certamen Reina de Ambato Trans que se realizó el año pasado y actual Miss Continente Americano LGBTI, pidió más oportunidades para evitar que sus compañeras continúen exponiéndose en las calles, “somos personas capaces de desenvolvernos en distintas áreas y lo único que queremos es que nos acepten como somos”, expresó.

A este pedido se sumó Mary Estrella, reina de la Asociación, quien pidió mayor apoyo de las autoridades para evitar hechos de violencia y marginación “hay personas que nos critican y murmuran, pero hoy les decimos que somos felices tal y como somos”, dijo.

Por ello todas las integrantes pidieron que no se les niegue la posibilidad de trabajar para que mediante esto puedan evidenciar las habilidades y destrezas que poseen, pues debido a las barreras con las que se han enfrentado en varios casos han tenido que vivir necesidades.(MR)