‘Ser Bachiller’, la prueba que define el futuro de los estudiantes

Evaluación. Estudiantes de la Unidad Educativa Guayaquil rindieron la prueba.
Evaluación. Estudiantes de la Unidad Educativa Guayaquil rindieron la prueba.

El proceso de evaluación ‘Ser Bachiller’ implementado para todos los estudiantes que cursan el tercero de bachillerato de las instituciones educativas a escala nacional, empezó ayer en la región Sierra y Amazonía.

Para la prueba se inscribieron 292.728 personas, de las cuales 127.447 son estudiantes de sexto curso, mientras que 165.251 son bachilleres graduados en años anteriores.

Prueba

Según el cronograma, la evaluación se realizará hasta el viernes 30 para los estudiantes de tercero de bachillerato, seguido de los graduados en años anteriores, quienes lo harán del primero al 3 de julio.

Igualmente, el 3 de julio se habilitará la prueba para estudiantes y postulantes con discapacidad auditiva, visual o intelectual.

La nota de grado se califica en una escala de uno a 10, donde siete es la calificación mínima para graduarse, en tanto, para postular a las carreras de educación superior se calificará sobre mil puntos.

En la prueba se evalúan habilidades, aptitudes y destrezas, en cinco campos, razonamiento abstracto, matemático, lingüístico, científico y social con un total de 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple, de las cuales cinco son piloto y no son consideradas para la calificación.

Tupac Caluña, director del Distrito de Educación Ambato Dos, manifestó que en su jurisdicción el proceso se ha realizado normalmente, “todo ha sucedido conforme a la planificación”, dijo y aseguró que en dos semanas aproximadamente los estudiantes podrán conocer los resultados

Proceso

Luis Padillam uno de los estudiantes que rendirá la prueba mañana, manifestó que él asistió a un curso intensivo en un centro de capacpticación que le costó más de 400 dólares, además aseguró que todo su esfuerzo está enfocado en conseguir su sueño que es estudiar Medicina. “Ahora todas las pruebas nos pusieron seguidas, con mis compañeros estamos nerviosos”, aseguró.

En la Unidad Educativa Guayaquil, se habilitaron dos aulas para que los estudiantes de tercero de bachillerato realicen la prueba. En los exteriores de la institución, varios padres de familia preocupados se acercaron para acompañar a sus hijos en este proceso de evaluación del que depende su futuro.

Marta Sánchez una de las madres de familia, comentó que espera un buen resultado en la prueba, pues su hijo quiere estudiar Medicina. “Yo le mandé a un curso para que se prepare”, dijo.

Aseguró que el proceso que viven los adolescentes para graduarse es muy fuerte, pues han tenido que prepararse para los parciales finales y hasta los supletorios.

Igualmente, Patricia Martínez, comentó que pese a sus bajas posibilidades económicas le pagó a su hijo uno de los cursos que ofertan capacitaciones para los estudiantes. “Yo pagué como 500 dólares en seis meses ojalá de resultado todo lo que estudió”, comentó. (RMC)

El ‘Ser Bachiller’ fusiona la prueba de grado y el Examen Nacional para la Educación Superior (Enes).