Festival nacional de folclore en Píllaro

Cultura. Tierras Negras es la agrupación esmeraldeña que se presentará en el festival.
Cultura. Tierras Negras es la agrupación esmeraldeña que se presentará en el festival.

Alegría, colorido y tradición es lo que se proyectará en Píllaro a través del ‘Festival Nacional del Folclore’ que se llevará a cabo mañana en el coliseo General Rumiñahui a partir de las 19:00.

Una noche de danza y manifestaciones culturales, esa es la consigna con la que se desarrolla este festival que acoge a varias agrupaciones como parte de la celebración de los 166 años de cantonización de la ‘Tierra de Rumiñahui’.

El evento se preparó con la coordinación de la Municipalidad a fin promover la creación y muestras artísticas dentro de este género cultural.

Participación

Diferentes delegaciones de provincias serán las encargadas de brindar una noche mágica llena de diversidad, interculturalidad y arte con su trabajo cultural.

Desde la provincia verde de Esmeraldas, la Corporación Tierras Negras Internacional escenificará los movimientos frenéticos de la danza esmeraldeña y toda la cultura afroecuatoriana.

El Centro de Difusión Cultural de Música y Danza Inti Huyra, exhibirá desde Chimborazo su pasión por la danza y la conservación de los rituales y la cultura.

Además, de la participación del Grupo Cenda y desde Pichincha Gustavo Cárdenas, quien acompañará con las remembranzas de la música ecuatoriana y en representación de Tungurahua la Escuela de Danza de la Municipalidad de Píllaro.

Compartir la cultura

Para Patricio Guachamín, director de la Escuela de Danza de Píllaro, todas las regiones y provincias de nuestro país albergan una riqueza cultural invaluable y que se manifiesta a través de expresiones artísticas como la danza y la música, por lo que es importante generar este tipo de espacios.

“Este es un trabajo donde las diferentes agrupaciones trabajan fuertemente para poner lo mejor en escena y que se conozca de la belleza del arte dancístico”, dijo.

Guachamín aseguró que el evento se viene desarrollando de forma local por más de 10 años, y que año tras año va tomando más fuerza en vista de que la gente pillareña tiene gran acogida a este aporte cultural.

Motivación

El gestor cultural manifestó que en representación de Tungurahua, la Escuela de Danza de la Municipalidad de Píllaro se viene preparando con distintas coreografías para este día, donde aproximadamente treinta personas participarán en diferentes escenas brindando un espectáculo cultural para toda la familia. (FCT)