Museo de Píllaro fue allanado

Lugar. La noche del miércoles se realizó el operativo en el Museo Rumiñahui en Píllaro.
Lugar. La noche del miércoles se realizó el operativo en el Museo Rumiñahui en Píllaro.

El Museo Rumiñahui ubicado en San Juan de Píllaro, fue allanado ayer por personal de la Policía Nacional conjuntamente con Fiscalía, el Instituto de Patrimonio Cultural y el Ministerio del Ambiente.

Allanamiento

Animales disecados, cornamentas, pieles, incluso restos fósiles de seres humanos fueron incautados en el procedimiento. Estos objetos serán sometidos a estudios antropológicos para averiguar su procedencia.

Según Cristian Trujillo, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Patrimonio, el establecimiento no tenía ningún permiso para exhibir ni mantener este tipo de artículos, por lo que se procedió a retirar estos elementos propiedad del Estado.

“Para que un museo esté funcionando debe tener registrados los bienes en el Instituto de Patrimonio Cultural y constar en el inventario nacional de patrimonio”, manifestó Trujillo.

Según el uniformado, como antecedente existe un informe del Instituto Nacional de Patrimonio además de varias denuncias en contra de esta sala de exhibición, lo que determinó las acciones de las autoridades competentes.

Ministerio del Ambiente

Entre los animales disecados, funcionarios del Ministerio del Ambiente encontraron aves, iguanas, un oso de anteojos, un tapir, venados, pieles y otras especies animales en frascos formolizados, dando un total de 118 especímenes y elementos constitutivos de la vida silvestre.

DATO

En el lugar fueron encontrados siete cráneos fósiles de seres humanos.

La figura jurídica cuando existen este tipo de inconvenientes determina la retención de los artículos, una posterior cuarentena y el cumplimiento de un protocolo interno para el tratamiento de los artículos que según David Ramírez, asesor jurídico de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente, no estaban bien cuidados.

Ramírez, manifestó que se abrirá un proceso administrativo en contra del propietario del museo para averiguar sobre la procedencia de los elementos encontrados en el museo, con el fin de eliminar las cadenas de comercialización ilícita y el tráfico de vida silvestre.

Proceso

De la misma manera, el propietario del lugar allanado también tiene la opción de regularizar su actividad en el Ministerio del Ambiente para que se le otorgue la custodia temporal de los especímenes, siempre y cuando presente un proyecto que cumpla con el mantenimiento óptimo, además de enfocarse en la educación ambiental.

Igualmente, Ramírez señaló que el lugar no se clausuró ni se detuvo al propietario del establecimiento. Los encargados del museo prefirieron no dar declaraciones. (RMC)