Más de 80 cascadas para visitar en Tungurahua

Naturaleza. La Cascada Chamana está ubicada en Baños de Agua Santa.
Naturaleza. La Cascada Chamana está ubicada en Baños de Agua Santa.

En la provincia se pueden encontrar vertientes de agua natural en cinco cantones.

El gran potencial natural que alberga Tungurahua permite que cada uno de sus rincones brinde un lugar por conocer.

Entre los atractivos por visitar, están más de 80 cascadas distribuidas en Baños de Agua Santa, Mocha, Quero, Patate y Píllaro, cantones que brindan a los visitantes sus maravillas naturales para un día en familia o para una larga travesía de aventura y deportes extremos.

Desde Ambato se puede viajar a los diferentes destinos en transporte intercantonal o vehículo particular para disfrutar en el recorrido de comida típica, la cultura de las comunidades, paisajes, museos y muchos otros atractivos más.

Baños de Agua Santa es el lugar insigne para visitar en la provincia, pues a parte de las aguas termales y todos sus atractivos se puede visitar 63 cascadas.

EL DATO
Baños es el cantón que registra más cascadas con un total de 63.Machay, es el nombre de un conjunto de ocho vertientes ubicadas en la parroquia Río Verde, entre ellas, la más grande se denomina Encanto del Rocío, formada por dos caídas de agua, una de 80 metros y otra de 20 metros, donde se forma una piscina natural para que los visitantes puedan bañarse, el lugar está abierto desde las 08:30 hasta las 18:30 por el valor de un dólar, además, tiene parqueadero, snack bar e incluso se puede acampar.

Entre las otras vertientes en Baños, se pueden encontrar el Pailón del Diablo, Chamana, el Manto de la Novia, el Corbatín del Novio, el Torbellino, el Cabello de la Virgen ubicada en el centro de la ciudad, entre otras. (RMC)

Mocha

Mocha ofrece a los visitantes tres cascadas, Calipiera, Paccha y Loma Verde, para llegar basta un viaje aproximado de 40 minutos en bus desde Ambato y 20 minutos más en camioneta desde el centro de Mocha.

El paseo puede durar tres horas hasta llegar a la última cascada, donde se observa una diversidad de paisajes, aves y animales propios del sector, para visitar este lugar se recomienda llevar un lunch y agua para hidratarse.

Quero

En este cantón se encuentra dos cascadas, la primera es la llamada Cimarrón,ubicada en la Hacienda Ipolongo a 20 minutos del centro de Quero, en el lugar se puede encontrar servicio de cabalgatas, toreo y comida típica.

La segunda es Jun Jun ubicada a 15 minutos del centro de Quero donde se puede disfrutar de áreas verdes para picnic e infraestructura para realizar parrilladas. Esta vertiente se puede visitar de forma gratuita.

Patate

En Patate se pude encontrar la cascada Mesatablan, ubicada a 30 minutos del centro del cantón, para aventurarse a visitarla es necesaria la compañía de un guía turístico.

Para recorrer todo el lugar se requiere un día y medio aproximadamente, también se puede acampar en el lugar de forma gratuita.

Mundug se encuentra a una distancia aproximada de ocho kilómetros desde la cabecera cantonal, el sector ofrece un terreno plano, por lo que el paseo es ideal para toda la familia.

Píllaro

En este cantón se puede acceder fácilmente a dos cascadas, Pogyo Uku y Siete Chorros, ubicadas a una distancia aproximada de 25 a 30 minutos desde el centro de Píllaro en transporte urbano.

Para las otras ocho vertientes se necesita un guía para recorrer las cascadas Rumi Pango, Puxe, Cañón Bravo entre otras, donde se puede realizar deportes extremos, acampar y mirar paisajes inigualables.