Bebidas alcohólicas y cigarrillos deben tener sellos de seguridad

JUL, 17, 2017 |

Sitio. En las perchas se observa algunas botellas sin el sello Simar.

El SRI implementó el Simar para controlar el contrabando, evasión de impuestos y verificar el origen de los productos.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), implementó desde el 11 de julio el sistema de marcación y rastreo Simar, para cigarrillos, cervezas industriales, artesanales y bebidas alcohólicas, con el objetivo de combatir la evasión de impuestos, la subfacturación, la adulteración y la competencia desleal, además de verificar el origen lícito de los productos que se consumen en el país.

A partir del pasado martes, todo producto en el mercado debe contar con el respectivo sello de seguridad, distribuidores, comercializadores y cualquier otro contribuyente al SRI que venda cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas, debe verificar que estos productos estén debidamente marcados previo a la recepción o compra.

 

Proyecto

Gissela Arellano, directora Subrogante de la Zonal 3 del SRI, manifestó que este proyecto se lleva preparando desde el 2014. En lo que se refiere a la implementación del sello, dijo que el producto ya debe portarlo antes de llegar a las perchas de supermercados, tiendas o distribuidoras.

Igualmente, comentó que se sigue socializando y capacitando a los productores de la zona centro sobre la implementación de este nuevo sistema que tiene varias seguridades para evitar su alteración o falsificación.

 

EL DATO
El sistema Simar se utiliza en países de Sudamérica como Brasil.
Si en las licoreras todavía tienen productos adquiridos antes de la entrada en vigencia de esta norma, deben retirarlos de las perchas para implementar el sello de seguridad.

En la provincia aún no se han realizado controles para verificar esta medida, pero en caso de no cumplirla se procederá al decomiso del producto hasta que se compruebe la procedencia del licor o los cigarrillos.

El consumidor puede asegurarse de la legalidad de los productos que compra, utilizando la aplicación para celulares móviles ‘SRI Simar APP’, la cual opera mediante código QR e informa los datos sobre el producto como la fecha del registro y su descripción.

 

Locales comerciales

En una de la tiendas en el centro de la ciudad, donde se vende cigarrillos y cervezas, Gloria Almeida propietaria del negocio, manifestó que si ha recibido capacitación sobre la implementación del sello Simar, pero que las cervezas que tiene en venta aún no llevan esta medida de seguridad.

“Sería bueno que aún no controlen porque ni los cigarrillos vienen con el sello” comentó, según la dueña del establecimiento, la medida beneficia tanto al vendedor como al consumidor final porque se está seguro de la legalidad de los productos que consume. (RMC) 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cuevas del Socavón, un refugio para libadores

| Este problema se ha mantenido durante varios años en este sector de la ciudad.

En Ambato conductores serán premiados por respetar límites de velocidad

| La Municipalidad premiará a 10 personas con 400 dólares al mes por circular bajo los rangos de velocidad permitidos.

El Triunfo en Patate incomunicada por el mal clima

| Un tramo del puente de la parroquia ubicada en Patate colapso, mientras que la vía también está afectada.

Unidad Educativa León Becerra celebra 61 años de trayectoria

| La institución comenzó su actividad en 1956 como plantel particular mixto dedicado a la enseñanza pre escolar, primaria, con inglés y religión.

Carroceros tungurahuenses expondrán modelos de buses en Guayaquil

| Fabricantes metalmecánicos Tungurahuenses viajarán con el próposito de cubrir la demanda de unidades en esa ciudad.

Mercado Urbina celebra sus festividades

| Los eventos en conmemoración al Sagrado Corazón de Jesús patrono el mercado iniciaron ayer.

Edificio parroquial se construirá en Constantino Fernández

| El monto de inversión es de 162 mil dólares y tiene un plazo de entrega de cuatro meses.

La Universidad Técnica de Ambato entregó productos de vinculación y firmó convenio

| 11 proyectos de vinculación elaborados por 13 docentes y 131 estudiantes fueron entregados, esto benefició a 2 mil 489 personas.

Empresa Eléctrica Ambato construirá agencia de recaudación en Quero

| La obra se desarrollará en mutua cooperación entre la Municipalidad y la Empresa Eléctrica Ambato.

En Ambato se desarrolló el diálogo por una democracia intercultural y plurinacional

| Con representantes de diferentes pueblos indígenas de Tungurahua y varios movimientos sociales se desarrolló ayer la proyecto ‘Pueblos y Nacionalidades del Ecuador por una Democracia Intercultural y Plurinacional’.

Quero celebró 45 años de cantonización

| Desfile cívico militar y sesión solemne se realizó para celebrar los 45 años de desarrollo.

COLUMNISTAS

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el