Incendios han consumido 178 hectáreas de bosques en Tungurahua

Emergencias. El 70% de incendios forestales son causados por el hombre.
Emergencias. El 70% de incendios forestales son causados por el hombre.

Hasta el presente mes 178 hectáreas de terreno se han consumido en la provincia producto de incendios forestales, según datos de la Coordinación Provincial del Ambiente de Tungurahua.

En Ambato las emergencias más significativas ocurrieron en Izamba, Huachi Chico, Totoras, Picaihua y en el Cerro Pilishurco, sector de las antenas, donde el mes pasado se quemaron alrededor de 100 hectáreas.

Para esta emergencia incluso se activó la Mesa Técnica de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial a fin de coordinar acciones de prevención y sofocamiento del flagelo.

Mientras que en Píllaro también se registró un gran incendio en el sector Jesús del Gran Poder, el cual consumió más de 10 hectáreas de bosque nativo.

Problemas

Las consecuencias de incendios forestales pueden ser devastadoras, pues se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras se proliferan las plantas invasoras, además, aumentan el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y erosionan el suelo, efecto que en la época de lluvias puede causar inundaciones o aluviones.

DATO
En el 2016 en Tungurahua se registraron 491 hectáreas de bosques quemados.Un área afectada por el fuego pueden tardar en recuperarse hasta 30 años dependiendo de factores meteorológicos y geográficos.

Según informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), aún no se determinan las causas específicas de los flagelos ocurridos en la provincia, pero entre algunos de los motivos principales que ocasionan los incendios se pueden mencionar la caída de rayos o la elevación de la temperatura por la temporada seca que atraviesa el territorio nacional.

Igualmente la mano del hombre también puede provocan un incendio forestal, pues al no apagar una fogata, lanzar colillas de cigarrillos y dejar vidrios en la vegetación seca el fuego se puede propagar fácilmente.

Precauciones

El Ministerio del Ambiente (MAE) conjuntamente con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) implementaron campañas de prevención de incendios forestales.

´Algo nuestro se quema’, es la campaña que lleva adelante la SGR, misma que incluye la programación de mesas ciudadanas de sensibilización en todos los cantones de la provincia con el afán de dotar de información sobre prevención de flagelos en los bosques.

Igualmente el MAE, realiza la campaña ‘Ecuador sin fuego’, iniciativa que según María Emilia Alvarado, directora provincial de la entidad, trabaja en la organización de ferias que involucren a la ciudadanía sobre la conservación del ambiente y la prevención de incendios. (RMC)