Funcionario del SRI de Ambato habría usado información reservada

Hechos. Las oficinas del Servicio de Rentas Internas en Ambato fueron allanadas por la Policía y la Fiscalía.
Hechos. Las oficinas del Servicio de Rentas Internas en Ambato fueron allanadas por la Policía y la Fiscalía.

Un auditor del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ambato que trabaja más de 15 años en la institución es investigado por el delito contra la información pública reservada legalmente.

Este hecho fue identificado a través de la Dirección Nacional del SRI, por medio de pistas en las que se determinó que el funcionario habría violado los accesos a casos que no le fueron asignados como servidor público.

Por esta razón se inició los procesos de investigación, concluyendo con la denuncia que dio paso al allanamiento de la oficina del investigado en el SRI. También se allanó el domicilio del implicado en este caso.

El proceso legal contó con el apoyo de un Fiscal de Flagrancia y la Policía Nacional con sus unidades de Policía Judicial y Criminalística, quienes en los allanamientos incautaron: dos CPU, una computadora, un celular y documentación. Este operativo se realizó el miércoles en horas de la mañana y la tarde.

Este proceso lleva más de un mes de investigación por el área de Seguridad Corporativa del SRI, el cual identifica este tipo de conductas de los trabajadores.

EL DATO
Cualquier acto ilícito que la comunidad observe manejada irregularmente en el SRI puede denunciarlo a la línea 1700-174-174 su información será reservada.

Información

Carlos Vallejo, director jurídico del SRI, manifestó la tarde de ayer a través de una rueda de prensa que “fruto de una denuncia realizada por Leonardo Orlando, director General del SRI, personal de Quito viajó para comprobar algunos actos irregulares en el comportamiento de uno de los funcionarios de esta entidad del Estado en Ambato”.

Vallejo aseguró que están atrás de casos ilícitos combatiéndoles frontalmente, de manera transparente y con cero tolerancias a cualquier hecho que rompa con los principios de ética, buenas costumbres, moral y la ley.

El SRI presentó el miércoles en la Fiscalía de Flagrancia una denuncia para poder iniciar un proceso de investigación, respetando el derecho a la defensa de la persona que está siendo investigada.

“La información de los contribuyentes es sagrada y con todas las protecciones de seguridad que la administración de sistemas informáticos deben garantizar a todos los ciudadanos a nivel nacional”, resaltó Vallejo.

Sanción

Por el momento este caso se encuentra en una etapa de investigación, una vez que se realice la audiencia de formulación de cargos y de considerarlo pertinente se desarrollará la instrucción fiscal por cerca de 90 días.

En donde se sabrá si la información fue utilizada para otros fines ajenos o para provecho personal con beneficio de tipo económico.

De ser considerado responsable de este delito el funcionario del SRI podría ser condenado de siete a 10 años de prisión. (EV)