Comerciantes del mercado Comunitario de Pucará-Pilahuín a la espera de atención.

Reunión. Representantes de la comuna manifestaron sus necesidades.
Reunión. Representantes de la comuna manifestaron sus necesidades.

Comuneros de Pucará Bajo mantuvieron una reunión la mañana de ayer en las instalaciones del mercado Comunitario con delegados del Municipio de Ambato y Gobierno Provincial de Tungurahua.

En este encuentro los representantes realizaron varios pedidos en los que solicitaron principalmente apoyo para mejorar la infraestructura del mercado, pues debido al mal estado en el que permanece el espacio, los comerciantes realizan sus actividades en condiciones precarias.

Segundo Toalombo, coordinador de la comuna, en su intervención mencionó que el apoyo que han recibido por parte de las autoridades ha sido mínimo, “el mercado que tenemos es producto de nuestra autogestión y necesitamos apoyo para que la actividad comercial se fortalezca”, dijo.

Además, solicitó la presencia de Fernando Naranjo, prefecto de la provincia y Luis Amoroso, alcalde de Ambato, para que constaten los requerimientos que tienen, y de esta forma sus pedidos sean atendidos.

Mientras que Martín Quinatoa, cabildo de la comunidad, manifestó que los comerciantes que incluso llegan de otras provincias a realizar la feria, deben pasar varias incomodidades debido a que en los días lluviosos el piso se llena de lodo.

Por ello pidió apoyo para que se construya un mercado moderno como han visto que se han levantado en las parroquias vecinas, “en este lugar hay bastante movimiento comercial y tenemos problemas con el mal estado de las cubiertas y los pisos que son de tierra”, argumentó.

EL DATO
El mercado tiene alrededor de 22 años de funcionamiento y está ubicado en la vía Ambato-Guaranda.

Respuesta
Pedro Aguagallo, técnico de la Unidad de los Movimientos Indígenas en convenio con la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, dijo que es necesaria la gestión de los representantes para que los proyectos sean considerados.

“El Gobierno Provincial realiza anualmente una asignación de presupuesto a las juntas parroquiales para que intervengan en este tipo de proyectos, pero en vista que esto no se ha dado estamos promoviendo reuniones como estas con los involucrados”, expresó.

Aguagallo se comprometió a llevar los pedidos expresados por los asistentes, y dijo que en días posteriores colocarán dos letreros donde se promocione la actividad que realizan en el mercado.

Geovanny Coba, técnico de Estrategia Agropecuaria en convenio con la Dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria del Municipio, manifestó que actualmente se están realizando productos promocionales para publicitar las ferias en los diferentes espacios comunicativos.

Ramón Punina, administrador del Mercado, agradeció la presencia de Diario La Hora y la apertura brindada en los pedidos realizados, esto debido a que el viernes de la anterior semana ya se abordó este tema en el que se publicó el conveniente que atraviesan. (MR)