Policía de Ecuador desmantela una red que estafaba ofreciendo prestamos por redes sociales

OPERATIVO. Los agentes durante su acción policial.
OPERATIVO. Los agentes durante su acción policial.

QUITO

El cobro del 1% de interés en préstamos de fácil acceso era el perfecto enganche para atrapar incautos.

Todo se trataba de un engaño. La Policía descubrió a través de denuncias presentadas por personas perjudicadas, que esta ‘ganga’ era ofertada por una organización delictiva dedicada a estafar a gente con necesidades económicas urgentes.

Los antisociales utilizaban redes sociales para captar ingenuos. De acuerdo con las investigaciones, usaban principalmente cuentas de Facebook y WhatsApp.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase) y la Fiscalía.

Según las primeras indagaciones, esta red de estafadores habría estado operando desde 2015 y sus tentáculos se extenderían incluso a Colombia, donde también se reportan víctimas de engaños bajo la misma modalidad.

La gran estafa

El ‘modus operandi’ de los antisociales consistía en crear anuncios convincentes para personas necesitadas de dinero.

Los incautos que caían en estas redes debían primero depositar un enganche de entre 100 y 5.000 dólares para recibir los dineros, este valor variaba de acuerdo a la cantidad de dinero que solicitaban.

Los estafadores proporcionaban números de cuenta para dichas transacciones y cuando ya recibían los dineros cambiaban de chips para que los perjudicados no puedan ubicarlos.

Operativo

Tras meses de seguimiento e investigaciones, la Policía y agentes fiscales identificaron los domicilios donde habitaban los presuntos integrantes de esta red de estafadores.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, esta organización delictiva estaba integrada por al menos 20 personas de nacionalidad ecuatoriana y colombiana.

Se ejecutaron 23 allanamientos en Quito, Alóag, Cayambe y Manta.

En la intervención policial se incautaron cheques en blanco, certificados de transacciones, equipos de computación. Todo fue entregado a Criminalística en cadena de custodia para el respectivo análisis y peritaje. (FLC)