No hay indecisos

Jaime Durán Barba

Hay pocos electores dispuestos a analizar neutralmente las propuestas de los candidatos, para encontrar cuáles son las mejores y decidir su voto. Casi nadie analiza propuestas ni lee programas, y los pocos que lo hacen son apasionados por la política que decidieron por quién votar, y sobre todo por quién no votar, antes de leer ningún documento. Todos tenemos actitudes positivas o negativas frente a los dirigentes políticos, los temas con los que les asociamos y las ideas que suponemos que defienden. Este es el mundo en el que vivo, no el mundo en que quisiera vivir.

No faltará el comentarista superficial que use este artículo para decir que afirmo que no hay que leer nada, pero eso es un disparate. Describo cómo nos comportamos los seres humanos frente a la política y a los temas más importantes de la vida. Nunca conocí a alguien que haya leído meticulosamente la Biblia, el Nuevo Testamento, el Corán, los libros de Confucio o el Tao Te Kin, para descubrir cuál es la religión verdadera.

Conozco a miles de católicos que nunca leyeron las Escrituras, y desconocen los dogmas de la Iglesia. Primero adoptaron una religión y después se informan acerca de lo que deben creer. Pasa lo mismo con la política. Todos los votantes experimentan sentimientos más o menos intensos hacia todos los candidatos, hacia muchos temas de la vida, interactúan permanentemente con su entorno y a partir de esa experiencia tienen una preferencia que a veces cambia a lo largo de la campaña.

Esas actitudes no tienen que ver con discursos sino con la comunicación política entendida como algo más complejo e integral. Millones de personas viven al borde de la ley en toda América Latina. Nuestras sociedades son anómicas y por eso tienen dirigentes populistas y altos grados de corrupción. Nada de eso se borra con un discurso con datos que todos conocen.

Para entender la lógica de los electores analizamos los datos de la encuestas con modelos variados, que permiten segmentar a los electores según son sus actitudes hacia cada uno de los candidatos y también hacia otras variables que tienen que ver con su vida cotidiana.

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.