¿Una ‘anomalía’ que no se ve?

En lo público la sociedad se reconoce, reflexiona sobre sí misma y sobre las propuestas y acciones colectivas, que tienden a mantener o alterar el estado de cosas vigenteS en la sociedad, o en sectores particulares de la misma, ¿por qué medios de comunicación que se dicen públicos dependen de la voluntad e ideología de un determinado partido político?

En Ecuador heredamos esta ‘anomalía’: Alianza PAIS decide lo que se publica, se informa, se opina, se piensa y se transmite en todos los medios de comunicación incautados. Esos medios, ¿acaso han sido ‘órganos oficiales’ de la revolución ciudadana?

En la Unión Soviética y en la Cuba de hoy los medios están en manos del único partido permitido. En la Europa Occidental y en Japón no pocos partidos socialistas y comunistas tuvieron sus ‘órganos oficiales’. Los contenidos de todos eran replicados al pie de la letra por los ‘canales pertinentes’ de esas organizaciones políticas. Pasaban por el tamiz de su ideología.

Esta ‘anomalía’ tiene serias implicaciones legales pasadas por alto por las autoridades de control. ¿Cómo es posible que los impuestos de todos los ciudadanos, incluidos los que no son aliancistas, paguen la propaganda de un solo partido? ¿No debería ese partido costearlos con sus propios ingresos, dado que les prestan un envidiable servicio propagandístico?

Se palpa un evidente desvío de recursos estatales y habría que preguntar a contralores, fiscales y jueces si eso es constitucional, legal o simplemente permitido. Esta ‘anomalía’ está en sus narices, sin embargo, hay algunos que no quieren verla.

Frases

Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien”.

Lucano,
Escritor latino (39-65)

Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.

Paul Auster,
Novelista y poeta estadounidense (1947)