Pelileo cumple 157 años cantonización

Belleza. Carla Meza, flamante reina de Pelileo presidirá las fiestas de cantonización.
Belleza. Carla Meza, flamante reina de Pelileo presidirá las fiestas de cantonización.

San Pedro de Pelileo fue fundado por la corona española en 1570 por Antonio Clavijo. Su constitución como cantón se dio el 22 de julio de 1860 y alrededor de los años 70’s logró consolidarse en su organización política y administrativa.

El terremoto ocurrido el 5 de agosto de 1949, acabó con la localidad, dejando miles de personas muertas. La cuidad quedó en ruinas, lo único que se podía ver era un pilar de roca que fue parte de la iglesia central del cantón.

En ese tiempo la población central del Pelileo se asentaba en donde hoy es Pelileo Grande. Debido a los graves daños, decidieron empezar de nuevo en la parte alta (actual centro de la ciudad), sitio en el que ahora se pueden observar grandes oficios, locales comerciales y más detalles que muestran la perseverancia de un pueblo que pese a ser afectado por un devastador sismo supo salir adelante y alcanzar un fructífero desarrollo.

Turismo

Pelileo es un destino turístico, cultural y productivo, se encuentra ubicado en los Andes del Ecuador, en la ruta de los volcanes, y en la puerta de entrada a la Amazonía.

El complejo turístico La Moya es uno de sus mayores atractivos, este ofrece descanso y diversión familiar al aire libre, cuenta con una piscina temperada con cubierta, sauna, turco, baños de cajón, canchas deportiva, zonas para picnic, cabalgatas, entre otros.

El mercado República Argentina fue diseñado con una moderna infraestructura, posee un patio de comidas, parqueadero cubierto para 90 vehículos, una plaza Cívica para eventos, salón de uso múltiple; y ademas aquí se puede disfrutar de uno de los mejores hornados del Ecuador.

TOME NOTA
La sesión solemne se realizará hoy a las 12:30 en el salón de la ciudad.

Comercio

Pelileo se caracteriza por su población experta en la elaboración de artesanías tejidas a mano, con cabuya, lana de borrego, alpaca y tejidos acrílicos.

Estos productos se los puede encontrar en la plaza Artesanal, Cultural y Turística Kayak Raymi, y en la plaza del Arte Salasaka.

Su producción de jeanes son reconocidos a escala nacional, gracias a su excelente manufactura. Existen alrededor de 500 familias productoras que fabrican unas 800.000 prendas mensuales, con cientos de diseños y colores variados.

Los habitantes de Huambaló se dedican a la fabricación de muebles desde 1940, estos son elaborados con madera fina, en estos talleres artesanales se puede encontrar juegos de dormitorios, bares, estantes, peinadoras, juegos de sala y comedor, esta parroquia está localizada a 10 minutos del centro del cantón. (JMP)

Industria. A Pelileo también se le conoce como la ‘Ciudad Azul’ por la producción de jeans.
Industria. A Pelileo también se le conoce como la ‘Ciudad Azul’ por la producción de jeans.