Civismo y cultura en el desfile de Pelileo

Civismo. Las autoridades también participaron del desfile.
Civismo. Las autoridades también participaron del desfile.

Miles de personas se dieron cita en Pelileo para observar el desfile cívico militar realizado ayer desde las 09:00 por las principales calles de la ciudad.

Autoridades locales, parroquiales y provinciales encabezaron el evento tradicional que conmemora un año más de fundación de la urbe.

Desfile

Estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad fueron los principales protagonistas durante las dos horas que duró el desfile, sus trajes galantes, bandas musicales y bastoneras pusieron el toque solemne a la mañana.

El alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda, resaltó el esmero de los estudiantes para preparar sus participaciones en el desfile y destacó la persistencia de los maestros de las instituciones educativas de la ciudad, quienes guían a los alumnos año tras año con el afán de rendir un merecido homenaje al cantón.

Entre aplausos de los asistentes al evento, representantes de las Fuerzas Armadas también realizaron su paso por las principales calles de Pelileo, el gran atractivo fue una flota de pequeños tanques militares, en donde la gente no perdió la oportunidad de tomarse una fotografía.

DATO
Pelileo es uno de los cantones fundados a la par con la provincia.Carla Meza, nueva soberana de la ciudad también fue partícipe del desfile, en su paso por las calles de la ciudad, compartió con los ciudadanos que no dudaron en saludarla.

Carla, destacó la alegría de la gente que asistió al evento y los invitó a ser parte de los eventos que se seguirán realizando con motivo de la cantonización de Pelileo.

Sesión Solemne

Al terminar la parada cívico militar, autoridades y ciudadanos se dirigieron hasta el Salón de la Ciudad ubicado en el edificio del Municipio de Pelileo para empezar con la sesión solemne.

El evento inició con una reseña histórica de la creación de uno de los cantones que nació a la par de la provincia que en ese entonces se llamada Ambato.

“El espíritu indomable de San Pedro de Pelileo ha convertido a esta ciudad en el ave Fénix de los Andes”, señaló Augusta Llerena, concejala de la ciudad, mientras relataba algunos hechos sucedidos hace algunos años cuando Pelileo fue sacudido por un devastador terremoto que dejó más de 5 mil muertos y centenas de heridos.

Fiestas

El cronograma de fiestas contempla para hoy a las 08:00 una carrera atlética en el Complejo Turístico La Moya, igualmente a las 10:00 en la parroquia El Rosario, se realizará la tercera válida de Drift Trike. (RMC)