Cuevas del Socavón, un refugio para libadores

Lugar. Hace varios años existen estas cuevas.
Lugar. Hace varios años existen estas cuevas.

Preservativos usados, botellas de licor, algunas prendas de vestir, incluso cuadernos quemados se pueden observar dentro de las cuevas en el sector del Socavón.

La oscuridad y lo peligroso del sitio no son impedimento para quienes acuden a este lugar a libar o incluso mantener relaciones sexuales.

Es un secreto a voces entre los ambateños las visitas frecuentes de estudiantes a este lugar.

Al parecer el licor abunda por la cantidad de botellas vacías y paquetes de cigarrillos que se encuentran en el piso de tierra, que siempre se mantiene húmedo por la cercanía del lugar al río, adentro de la extensa cueva hay una oscuridad profunda y solo se puede entrar acompañado de una linterna.

DATO
En el lugar hay dos entradas visibles, pero se presume que existen más.Conforme avanza el camino, el espacio se estrecha y es necesario encorvarse un poco para continuar.

Algunas páginas de cuadernos donde aún se puede observar letras y dibujos están en el piso, quemados, junto a restos de fogatas formadas también con ramas secas y colillas de cigarrillos.

Al parecer la cueva es muy extensa pero no solo en el lugar se reúnen para libar, las ramas en las afueras también se han convertido en un buen refugio. El rastro de botellas y basura dirigen la mirada a varias prendas de vestir colgadas entre los pequeños árboles.

Problemas

Clara P., una de las moradoras del sector, afirmó que los adolescentes no tienen hora para ingresar a las cuevas “incluso entran niñas a emborracharse, si ha venido la policía pero los jóvenes regresan” afirmó.

En 2014 alrededor de 20 adolescentes fueron rescatados de las cuevas por elementos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) luego de un operativo.

Mientras tanto el mes pasado ocho estudiantes fueron trasladados por uniformados de la Unidad Especializada de niños y Adolescentes hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) luego de encontrarse libando en las cuevas el Socavón. (RMC)