El Triunfo en Patate incomunicada por el mal clima

Situación. Varios tramos de las vías se ven afectados.
Situación. Varios tramos de las vías se ven afectados.

La parroquia El Triunfo ubicada en Patate fue declarada en estado de emergencia el miércoles por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) después del colapso parcial del puente ubicado sobre el río La Plata.

El percance dejó incomunicado a este sector, donde continúan las fuertes lluvias que provocaron también varios derrumbes en la vía de ingreso.

Segundo Torres, presidente de la Junta Parroquial de El Triunfo, comentó que esta situación en las vía sucede todos los años en época de lluvias, “entre las afectaciones tenemos también una vivienda que fue alcanzada por un derrumbe”, comentó.

Felizmente no hubo víctimas que lamentar, pero el cierre de la vía perjudica al transporte de los productos agrícolas de los moradores de la parroquia, quienes se dedican a la producción de moras, babacos y tomates.

DATO
En el Triunfo habitan alrededor de mil 600 personas.Según Torres aún no se terminan de evaluar los daños en la vía, pero se tratará de despejarla lo más pronto posible, “tal vez tengamos que cortar el paso a los vehículos por unas dos horas”, dijo.

En la vía Ulba, Viscaya El Triunfo, ya se encuentra maquinaria del Municipio de Patate y del Gobierno Provincial de Tungurahua despejando la calzada que en varios tramos está llena de piedras, lodo y troncos de árboles.

La línea de transporte que funcionaba en este sector no prestó su servicio, por lo que muchas personas optaron por caminar para llegar al centro de Patate, igualmente, los habitantes comentaron que no tienen agua potable desde el miércoles.

En San Nicolás un tramo de la vía se agrietó, dejando al camino, que ya es angosto, funcionando con un solo carril.

Habitantes

Varios moradores de la parroquia organizaron la mañana de ayer una minga para tratar de habilitar el paso, con pico y pala en mano intentaban rellenar el tramo que colapsó en el puente para que puedan pasar los vehículos y trasladar sus productos.

Olmedo Chicaiza, agricultor de El Triunfo, comentó que el percance en el puente y la vía perjudica la producción de la parroquia, “la otra vía que hay es de piedra todavía y las moras se dañan en el viaje”, comentó.

Chicaiza optó por cargar sus productos y hacer transbordo hasta Baños de Agua Santa.

“Ahorita no hay transporte para llevar la leche, ni para ir a ningún lado”, dijo Laura Quispe, quien decidió junto a su hijo cargar varios recipientes para llevarlos hasta la parroquia Montañita, aproximadamente una hora de caminata tuvo que hacer para entregar su producto, en el trayecto Quispe fue testigo de cuatro derrumbes de consideración según comentó. (RMC)