Píllaro celebra 166 años de cantonización

Trabajo. Patricio Sarabia, alcalde de Píllaro, ha inagurado varias obras para el cantón.
Trabajo. Patricio Sarabia, alcalde de Píllaro, ha inagurado varias obras para el cantón.

Santiago de Píllaro, cuyo nombre significa cuenca del relámpago, es un cantón localizado al norte de la provincia de Tungurahua. En estas fechas la cuna de Rumiñahui está de fiesta, ya que se han preparado varios eventos para festejar los 166 años de cantonización.

Entre los actos más conmemorativos están los desfiles y las corridas taurinas que se desarrollan en diferentes horarios.

Historia

Los primeros habitantes del cantón fueron pertenecientes a los asentamientos de los Caras y Quitus, desde otras locaciones llegaron los Jibaros e Incas.

DATO
En Píllaro también se ubica parte del Parque Nacional Llanganates.Rumiñahui es un personaje símbolo de rebeldía y lucha por la libertad, gracias a sus reconocidas acciones durante la época de la conquista española.

En 1570 el pueblo de Píllaro fue fundado por el español Antonio Clavijo, por comisión especial de la audiencia de Quito.

En el periodo Republicano, el 25 de julio de 1851, por Decreto Supremo firmado en Latacunga, se crea oficialmente el cantón Píllaro, perteneciente a la provincia de Cotopaxi y desde 1861 forma parte de Tungurahua.

Actividad económica

Una de las principales actividades sustentables para los pillareños es la ganadería. La fertilidad de la tierra ha favorecido la existencia de una amplia producción de hortalizas, legumbres, cereales y una gran variedad de frutas.

TOME NOTA
La cantonización de Píllaro fue el 25 de julio de 1851.La talabartería es otra actividad en la que se especializan los pillareños, esta se basa en la elaboración de monturas, zamarros, riendas, arretracas, estribos, guruperas, entre otros.

Lugares turísticos

Uno de los sitios más visitados por los turistas nacionales y extranjeros es la laguna de Pisayambo, esta se encuentra ubicada en el Parque Nacional LLanganates.

Cerro hermoso se ha distinguido por poseer algunas de las montañas más lindas del Ecuador y es conocida por ser un sitio donde se celebran ceremonias de adoración indígena.

Desde la cima del mirador de Huaynacuri se puede admirar paisajes que rodena toda la extensión del cantón, en este lugar se puede realizar camping.

Una de las festividades que más alberga a miles visitantes en la ciudad es la Diablada Pillareña, esta conmemoración tradicional y cultural se la realiza entre el primero y el 6 de enero, y se ha convertido en un espectáculo turístico. (JMP)