Pelileo, ícono de productividad

Viaje. El parapente es una de las actividades que se puede realizar en Nitón.
Viaje. El parapente es una de las actividades que se puede realizar en Nitón.

La Ruta Agroturística de Pelileo fue concebida basada en el Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, en donde todos deciden y contribuyen su filosofía de vida de acuerdo a su necesidad misma.

Para implementar esta Ruta se contó con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua, actores públicos, privados, comunitarios, universidades, prestadores de dervicios, Cámara de Turismo, Ahotec, Ministerio de Turismo, Juntas Parroquiales y comunidades, para en una labor mancomunada fortalecer el potencial turístico de este ícono turístico provincial.

Pelileo es uno de los cantones que tiene Tungurahua y que ofrece varios parajes asombrosos para disfrutar, entre ellos se encuentran los lugares que forman parte de la Ruta Agroturística Artesanal, que fue creada en forma conjunta por la Prefectura y el Municipio de Pelileo.

Este cantón principalmente se caracteriza por el comercio, la agricultura, la fabricación de muebles, elaboración de artesanías y la industria textil, aspecto que ha permitido darle renombre a nivel nacional e internacional.

Además este es un sector donde los habitantes de cada una de las parroquias se identifican por su patrimonio cultural reflejado en la riqueza de sus costumbres y tradiciones.

Sitios

Al recorrer el cantón también se puede adquirir muebles de gran calidad y modelos vanguardistas en la parroquia Huambaló.

En el área gastronómica los turistas podrán saborear una deliciosa fritada en el paradero las Fritadas de Doña América, el hornado con mote y tortillas en Hornados Carmita, variedad de truchas en el Complejo Turístico Don Moro o en el Complejo El Truchón y las ricas empanadas de tiesto de la Asociación 17 de Octubre.

Para los turistas que quieran pasar una noche o varios días pueden hospedarse en la Hostería Salasaca o en la Hostal Pelileo.

Los turistas que lleguen a Pelileo pueden visitar la Granja Agroecológica Llano Blanco o La Hiedra Paradero Turístico Ecológico; observar la elaboración de canastos en la Rabija, practicar parapente en el cerro Nitón, relajarse en las instalaciones del Complejo Turístico La Moya o en el Complejo Turístico Amy´s.

DATO
Pelileo es la parada obligatoria si se dirige a la Amazonía ecuatoriana.

Cómo llegar

Para llegar a Pelileo se pueden tomar buses de las cooperativas de transporte 22 de Julio, Flota Pelileo y El Dorado, mismas que tienen frecuencias cada 10 minutos desde Ambato. Parten desde la terminal intercantonal del mercado América.

El costo del pasaje es de 40 centavos. Además, varias empresas de transporte atraviesan Pelileo en su trayecto hacia los cantones Patate, Baños y distintos sitios de la Región Amazónica.

El costo del pasaje de los buses es de 20 centavos; los precios de las carreras en camionetas varían dependiendo del lugar al que se acude, desde uno a 10 dólares. (GI)