Vuelven las matinés para adolescentes en Ambato

Estrategia. Los bailes de gala de las graduaciones fueron una prueba de estas fiestas.
Estrategia. Los bailes de gala de las graduaciones fueron una prueba de estas fiestas.

Varios adolescentes han sido recuperados este año de las famosas ‘caídas’ o fiestas clandestinas que se organizan en locales improvisados.

En pesquisas las autoridades clausuraron locales, mientras que los menores fueron entregados a sus padres luego de firmar un acta compromiso.

Ante esta realidad y a fin de disminuir el riesgo al que los menores están expuestos, se retomó las autorizaciones para el desarrollo de las llamadas matinés.

Estas actividades se podrán desarrollar bajo el cumplimiento de ciertos parámetros, entre ellos el horario de 14:00 a 19:00 y sin alcohol, entre otros lineamientos que estarán vigilados por los organismos de control para garantizar el sano esparcimiento de los adolescentes.

La iniciativa está impulsada por la Intendencia de Policía de Tungurahua.

Alex Valladares, intendente, manifestó que el desarrollo de las fiestas clandestinas es una problemática que no se logra erradicar, y esto se debe a la falta de diálogo con los adolescentes quienes buscan siempre la distracción entre pares y como autoridades debemos velar por ellos, pero sin prohibir todo.

“No podemos caer en la mala práctica de prohibir, el decir no a todo creo que no es una respuesta positiva a nuestros jóvenes”, dijo.

Según el Intendente se está trabajando con los propietarios de locales de diversión para que se autoricen estas fiestas, siempre y cuando cumplan con los requisitos respectivos para que garanticen la seguridad de los adolescentes.

Para Valladares esta medida tiene buena acogida, ya que incluso se ha autorizado las fiestas de gala organizadas por los consejos estudiantiles de diferentes colegios, desde las 20:00 hasta las 00:00, las mismas que se desarrollaron sin ninguna novedad, sin bebidas alcohólicas y donde se evidenció la responsabilidad de los chicos.

Seguridad

Para este tipo de eventos se debe presentar los requisitos como permiso de funcionamiento del local actualizado, solicitud a la Intendencia y acatar los lineamientos de horario y cero bebidas alcohólicas, de igual forma si los jóvenes o padres de familia organizan un espectáculo de estas características se debe presentar permisos del local, entre otros.

Una vez con la autorización se coordina con la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolecentes (Dinapen), para realizar una inspección antes del inicio del evento, además, se realiza controles durante y al final del evento.

Valladares explicó que los controles son rigurosos, y si se evidencia el incumplimiento de los parámetros se clausurará el local y el propietario irá detenido. (FCT)

FRASES

Creo que es una buena opción porque los jóvenes también tienen derecho a contar con espacios seguros donde divertirse”.

Carlos Salazar
Comerciante

Si es bueno sí se cumple con todas esas reglas, hasta para saber dónde va a estar mi hijo”.

Sandra Cárdenas
Empleada Privada