Caso Odebrecht: ordenan arresto a excontralor Carlos Pólit

QUITO

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, ordenó la tarde de este lunes siete de agosto de 2.017 arresto domiciliario en contra del excontralor Carlos Pólit.

El magistrado adoptó esta resolución luego de que el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentara evidencias de que el funcionario cobró 10,1 millones de dólares a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Baca presentó formalmente esta acusación en una audiencia de formulación de cargos en contra de la exautoridad del principal organismo de control estatal por màs de una década, durante los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Rafael Correa.

Baca Mancheno puntualizó que Pólit “desvaneció glosas”, es decir sanciones económica que pesaban en contra de Odebrecht por 70 millones de dólares de perjuicio al Estado por fallas en la construcción de la represa San Francisco, ubicada en la provincia de Tungurahua.

Tras el pago, estas multas no solo se “desvanecieron” sino que Pólit emitió informes favorables a Odebrecht sobre otras cinco proyectos de construcción en Ecuador, aseguró el fiscal general.

De los 10,1 millones de dólares de este pago, seis correspondieron al desvanecimiento de glosas y los 4,1 restantes a la emisión de informes favorables, puntualizó Baca.

Según el Fiscal, existen evidencias suficientes que justifican acusar formalmente a Pólit por el denominado delito de “concusión”, es decir el uso de un cargo público en beneficio personal, en este caso el de autoridad del principal organismo de control del Estado.

En esta diligencia, por ejemplo, presentó en calidad de prueba o evidencia, un audio grabado por el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição dos Santos Filho.

El abogado defensor de Pólit, Hernán Ulloa, pidió al juez que se inhiba de conocer este proceso judicial. El pedido, sin embargo, fue negado. Antes de que concluya la diligencia, Ulloa alegó que no cabe el arresto domiciliario debido a que se viola su presunción de inocencia.

Pólit, sin embargo, se encuentra desde fines de mayo anterior en Estados Unidos, paìs del que tiene su nacionalidad. Se trasladó al paìs del norte luego de solicitar a la Contralorìa permiso médico.