Hoy se conmemora el Día Nacional de la Cultura

Actividad. El teatro es una de las actividades que se ha motivado en la provincia.
Actividad. El teatro es una de las actividades que se ha motivado en la provincia.

73 años de lucha permanente y apoyo a las diversas formas de expresión artística y cultural se celebra hoy al conmemorar el Día Nacional de la Cultura.

Esta celebración se realiza el 9 de agosto de cada año en homenaje del aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Antecedentes

La Casa de la Cultura Ecuatoriana fue fundada el 9 de agosto de 1944, en la presidencia de José María Velasco Ibarra y gracias al Decreto Ejecutivo emitido en el gobierno de Guillermo Rodríguez Lara, en el año de 1975, se proclamó el Día Nacional de la Cultura.

Según los historiadores la idea partió de la necesidad de devolverle al Ecuador la confianza perdida como consecuencia del quebranto territorial de 1941.

Proceso

Varias actividades se desarrollarán en todo el país bajo el eslogan ‘La Cultura vive, viva la Casa’ y en Tungurahua la jornada se realiza de la mano de varias casas independientes, así lo confirmó Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

DATO
El 9 de agosto de 1944 se fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana por el impulso de Benjamín Carrión.“Nos hemos sumado a estas actividades con la intención de demostrar que la Casa sigue siendo un espacio vivo, donde se siguen forjando actividades y ahora con mucha más capacidad de gestión y un trabajo de vinculación sobre territorios”, dijo Cerón.

A decir del Director tanto la cultura misma como la institucionalidad de la Casa ha estado sujeta a los cambios, al vaivén histórico y a las múltiples facetas de los gobiernos de turno.

“A pesar de que la Casa de la Cultura sugería un lugar de autonomía fue atacada y asfixiada por los estados que trataron de evitar que el pensamiento fluya de manera independiente”, aseguró.

Actividades

Entre las actividades que se desarrollarán en la provincia se encuentran manifestaciones artísticas, culturales, literatura y más, esto en dos momentos, ya que lo que se quiere es articular nuevos actores en la provincia.

El primero es la presentación de las actividades desarrolladas en la Casa de la Cultura, entre ellas la presentación de varios libros publicados y la radio on line, este evento que se realizará en el salón Jorge Enrique Adoum a las 10:00, y para el segundo momento se coordina con las casas independientes para una exposición pictórica en Píllaro.

A las 17:00 se desarrollará una presentación organizada por casas musicales independientes, más tarde a las 20:00 se tendrá teatro leído en el Club de Artes Ambato, mientras que en la Presidencial habrá poesía en la Casa Creativa. (FCT)