Al sur de Ambato se dan la mayoría de robos a viviendas

Cuadro
Cuadro

Siete sectores de la ciudad son considerados críticos debido a la incidencia de delitos contra domicilios.

El robo a viviendas es un tema que preocupa a la ciudadanía, pues debido a los frecuentes casos que se han presentado en diferentes sectores las personas temen que el próximo domicilio atracado sea el suyo.

Frente a esto, Ricardo Córdova, jefe del distrito Ambato Norte de la Sub Zona Tungurahua Nº 18, manifestó que los operativos y la presencia policial se incrementaron con el objetivo de controlar a la delincuencia.

Además, indicó que en comparación con el 2016, en este año existe una disminución del 18.7% en lo que se refiere a robo a viviendas, por lo que consideran que las estrategias empleadas están dando resultados.

Sin embargo, dijo que en varios puntos, en su mayoría de la zona sur, los hechos delictivos continúan siendo reiterativos, por lo que según explicó actualmente están enfocadas varias estrategias con la finalidad de combatirlos.

De acuerdo a los datos que manejan en la Policía, los sectores donde se han dado robos de manera recurrente en este año son: Huachi Belén, Nueva Ambato, Miñarica, La Matriz, Letamendi, Pishilata y Picaihua.

El Coronel manifestó que las causas más frecuentes de los robos son bajo la modalidad del estruche, es decir que los antisociales aprovechan que las casas están vacías para cometer el delito.

“No se han dado muchos casos de robos con el uso de armas o violencia, en los puntos de mayor incidencia se han direccionado operativos y mayor presencia policial, pero el apoyo ciudadano también es importante”, indicó.

Córdova recalcó que es importante que exista solidaridad entre los vecinos, esto debido a que en varias ocasiones los moradores del sector observan algún hecho extraño pero no lo comunican.

EL DATO
Los ciudadanos pueden solicitar presencia policial cuando vayan a ausentarse por largo tiempo de sus hogares.Incluso dijo que la ciudadanía muchas veces conoce a las personas que delinquieron, pero por el temor a represalias deciden no denunciar, “si contáramos con ese aporte nuestro accionar mejoraría significativamente”, indicó.

Las personas que deseen comunicar algún hecho de este tipo pueden comunicarse con el ECU 911 o dirigirse a cualquier Unidad de la Policía Comunitaria, el nombre del denunciante es guardado con absoluta reserva.

Hechos delictivos

Rosa M., moradora de la ciudadela Miñarica 1, explicó que hace dos meses personas no identificadas ingresaron a su vivienda de la cual se ausentó por menos de tres horas y se llevaron objetos valorados en más de tres mil dólares.

“A lo que iba a entrar veo que la puerta estaba media abierta y la chapa rota, me asusté demasiado porque pensaba que tal vez los ladrones seguían adentro”, comentó.

Otro caso similar ocurrió en Huachi Belén, donde el propietario de la vivienda a su regreso observó que el candado de la puerta de la calle había sido roto y en el interior ya no estaban tres plasmas, una computadora y alrededor de 200 dólares en efectivo. (MR)