Centros de salud de Tungurahua con falta de medicinas

Preocupación. Pacientes que son atendidos en el Centro de Salud de Santa Rosa no se les entrega todas las medicinas.
Preocupación. Pacientes que son atendidos en el Centro de Salud de Santa Rosa no se les entrega todas las medicinas.

Malos tratos, falta de atención, demora y sobre todo la falta de medicinas son algunas de los problemas que aseguran tener los usuarios de diferentes centros de salud en el sector rural.

En Santa Rosa y Juan Benigno Vela a pesar de que las instalaciones lucen impecables con una infraestructura moderna y espaciosa, la atención no ha mejorado.

Desde tempranas horas de la mañana varias personas de diferentes edades llegan hasta la casa de salud, incluso antes que este abra sus puertas, ellos aseguran que no existe un sistema eficiente de turnos por lo que prefieren madrugar.

Manuela Aguagallo, quien acudió por una severa infección de las vías urinarias, manifestó estar molesta puesto que es la segunda vez que tiene que comprar los medicamentos porque en el centro de salud no hay.

“Me mandaron a comprar 28 pastillas de cefalexina pero no tengo dinero, me tocará aguantar la molestia”, aseguró.

A decir de la ciudadana si acuden a la salud pública es porque no cuentan con recursos y no es posible que le manden a comprar los medicamentos. “Para eso me fuera a un médico particular que también me manda a comprar la receta”, cuestionó.

De igual forma piensa Carlos Yucailla, quien aseguró que le enviaron a comprar unas pastillas denominadas Tensiflex por una molestia en su cuello, las mismas que resultaron muy caras.

Situación similar le pasó a Juan Eugenio quien no pudo inyectarse penicilina y le enviaron a comprar.

María Tisalema, oriunda de una comunidad rural de Santa Rosa, llegó cerca de las 08:00 hasta esta casa de salud debido a que presentaba un malestar de gripe y tos pero cerca de las 12:00 aún no fue atendida.

“Se debería hacer algo, siempre tratan mal, sobre todo quienes abren las historias clínicas y dan turnos, no tienen paciencia”, dijo.

Autoridad

Al respecto René Sanmartín, director del Distrito de Salud 18D02 de Ambato, manifestó que existe medicamentos que están en proceso de compra y los proveedores no suplen a tiempo, entre ellas cefalexina, pero si no existe un medicamento el doctor tiene la obligación de recetar otro insumo similar, los mismos que si existen en stock en la farmacia de la casa de salud.

Sanmartín aseguró que se realizan los seguimientos respectivos para que se atienda a todos los pacientes que llegan a los subcentros.

TOME NOTA
171 opción 3 es la línea para que los usuarios puedan marcar si son maltratados o no son atendidos en los centros de salud públicos.

“La disposición es que se debe atender a todos los usuarios y si esto no está sucediendo vamos a corregir”, comentó.

Andrea Elbas, responsable de farmacia del Centro de Salud Santa Rosa, manifestó que cada 15 días se pasa a los doctores un listado de medicamentos y dispositivos con los que se cuenta en la casa de salud para que ellos ayuden al paciente.

“Podría tratarse de un error del médico, ya que si no disponemos de un medicamento contamos con otro similar”, aseguró. (FCT)