Necesita de asistentes muy diestros

Luego de que la Ministra de Relaciones Exteriores fuera a la reunión de la ALBA en Caracas y diera su apoyo al régimen chavista-madurista haciendo coro junto los gobiernos latinoamericanos y caribeños miembros de esa organización, el presidente Moreno dio un muy significativo golpe de timón al respecto. En su breve cadena del lunes dijo, primero, que respeta la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, pero llamó a superar la crisis que agobia al pueblo venezolano.

Siempre se paga demasiado. Sobre todo por las promesas. No existe promesa que sea una ganga”, Cormac McCarthy Escritor estadounidense (1933)“Expresamos nuestro respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia; nuestra profunda solidaridad con el pueblo venezolano, nuestro más hondo deseo de que pronto alcancen la paz y que no se derrame una gota más de sangre”, precisó. Añadió que “por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable, la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”.

Consideró que “la democracia es aquella en la que los problemas se solucionan con diálogo entre todos los actores; recordar que el mejor mecanismo para ello es la democracia directa, que para los mandatarios debería ser la última palabra”. Sus declaraciones fueron acogidas con beneplácito por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y por la oposición a Maduro.

El alma respira por el cuerpo y el sufrimiento, empiece en la piel o en una imagen mental, sucede en la carne”. António Damásio Escritor y neurólogo portugués (1944)

También en la conducción de la política exterior el Presidente está cambiando las cosas. La respuesta a cómo se conducirá en lo adelante es compleja. Este es otro frente peligroso en el que deberá trabajar con bisturí, pero con ayuda de pinzas y asistentes muy diestros.