Exámenes remediales afectan la economía familiar

Preparación. Los estudiantes tienen cuatro días para prepararse y rendir el examen.
Preparación. Los estudiantes tienen cuatro días para prepararse y rendir el examen.

Néstor Jiménez, padre de un adolescente de 16 años, se vio en la necesidad de realizar un reajuste del presupuesto familiar con el que disponía para este mes, porque su hijo no logró aprobar los exámenes supletorios y ahora requiere prepararse para los remediales.

Esto representa para la familia de Jiménez un gasto de unos 30 dólares diarios, pues con el deseo que su hijo se prepare mejor, optó por contratar los servicios de docentes particulares los cuales cobran cinco dólares por cada hora de clase dictada.

El adolescente se quedó en seis materias a los supletorios, de las cuales no logró aprobar ninguna, por lo que ha pasado todo un mes asistiendo a clases en diferentes horarios para prepararse a rendir los exámenes remediales que se tomarán del 21 al 23 de agosto.

Otro caso similar atraviesa Cecilia Larcos, madre de un joven de 18 años que deberá rendir tres exámenes debido a que en los supletorios únicamente logró aprobar dos materias de las cinco en las que se quedó.

“Como sea me toca hacer el esfuerzo porque ya perdió un año y no quiero que se siga atrasando más”, manifestó Larcos mientras contaba los 180 dólares a cancelar por las 30 horas de clases que recibió su hijo en una semana, las cuales costaron seis dólares cada una.

Vanesa Torres el lunes rendirá el examen remedial de inglés, “me descuidé un poco y ahora me arrepiento porque no he tenido ni un solo día de vacaciones”, comentó.

En este caso también sus padres optaron por pagarle un curso para que pueda nivelar sus conocimientos, por el cual hasta el momento han cancelado 240 dólares por dos horas diarias que recibió en 20 días.

Preparación

Dentro de la ciudad existen varios centros donde los estudiantes asisten durante el periodo de vacaciones con la finalidad de superar los vacios que tienen en algunas materias.

Uno de estos sitios es el Centro de Capacitación Fundel, donde Bárbara Tenorio, directora ejecutiva, indicó que una vez que finaliza el año escolar en el lugar existe un incremente de asistentes en un 40%.

EL DATO
1.630 estudiantes de tercer año de bachillerato rendirán el examen remedial en Tungurahua.

Los jóvenes que llegan al Centro generalmente tienen dificultades en las áreas de Física, Matemática y Química y de acuerdo a los horarios que el asistente dispone, se designa un tutor para que le oriente en su preparación.

El costo de la hora es similar a los anteriores casos, pues por los 60 minutos de clases deben cancelar seis dólares. “Es importante también que se preparen durante el año, de esta forma se podría evitar que los estudiantes se queden a los supletorios”, puntualizó Tenorio.

Edwin Telenchana, docente de matemáticas, expresó que un problema similar que presentan los alumnos es que no dominan las operaciones básicas como multiplicar o dividir correctamente, por lo que después de aplicar un examen de diagnóstico inician con la nivelación individual, de acuerdo a cada caso. (MR)