Alarmas comunitarias no funcionan en todos los barrios de Ambato

Problema. Esta es una de las alarmas que no sirven en la calle Olmedo.
Problema. Esta es una de las alarmas que no sirven en la calle Olmedo.

Con la finalidad de mejorar la seguridad de los diferentes barrios de la ciudad, el Municipio de Ambato en cooperación con los representantes de cada sector, instalaron varias alarmas comunitarias en puntos estratégicos.

Estos dispositivos se activan cuando los ciudadanos notan alguna actitud sospechosa o son víctimas de la delincuencia, por lo que al estar conectadas con los organismos de socorro como el ECU 911, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, reciben ayuda de inmediato.

Sin embargo, esta operatividad no ocurre de la misma forma en todos los sectores donde fueron colocadas, pues de acuerdo a la información emitida por el concejal Rigoberto Guamantaqui, quien es también el presidente de la Cámara de Barrios, 30 sectores tienen problemas con los equipos.

Frente a esto Cecilia Naranjo, directora del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), organismo encargado de las alarmas, explicó que una de las causas por las que se dio el inconveniente es debido a que uno de los proveedores incumplió con el contrato.

Esto debido a que los presidentes de los barrios perjudicados habrían firmado el documente de compra-venta y el acta de entrega-recepción antes de que los trabajos de las instalaciones culminaran.

CIFRA
113
alarmas han sido instaladas desde el 2014 en diferentes sectores de la ciudad.“Hemos hecho la gestión para que la persona responsable responda y ventajosamente en un Centro de Mediación llegamos a un acuerdo y este ciudadano se comprometió a dejar operativas todas las alarmas”, dijo la Directora.

Otro de los problemas por los que sucedió esto en algunos sectores es debido a que mal intencionados ciudadanos cortaron los cables y según indicó en estos casos “el proveedor ya no tiene nada que ver”.

Para la colocación de las alarmas el Municipio aporta con 1.500 dólares, monto que es depositado en la cuenta de los presidentes y la otra parte es financiada por los beneficiarios que tendrán el servicio.

Malestar

Carmen Ulloa, presidenta del barrio Altivo Ambateño, indicó que después que tuvo problemas con los dispositivos que no funcionaban y por la presión de los moradores, acudió al Municipio a solicitar que se le exija a la persona que los instaló, que concluya con las labores.

“Los vecinos que quisieron colaborar pusieron 20 dólares y al ver que las alarmas no cumplían su función empezaron a presionarme, por eso acudí al Comseca y al no obtener una respuesta favorable me dirigí a los concejales para que me ayudaran”, manifestó Ulloa.

Ahora espera que el acuerdo al que llegaron las autoridades con el proveedor se cumpla, pues al igual que los demás moradores, anhela tener mayor protección combatir los actos delincuenciales. (MR)