Deportes extremos y de aventura se practican en Tungurahua

Si bien Baños de Agua Santa es reconocido como un lugar referente para practicar deportes extremos y de aventura en la provincia Ambato, Pelileo, Píllaro y Patate también ofrecen este tipo de actividades a los turistas.

Cada rincón de Tungurahua tiene algo nuevo que ofrecer, por ende en sus ríos se puede practicar rafting, en sus montañas parapente y en sus campos tracking, disciplina que se deriva de la caminata, pero que emplea mayor dificultad y exigencia física. (RMC)

Ambato

En Ambato se puede practicar caminata, tracking y montañismo en tres comunidades: Cunugyacu, Tonalique y Llangahua.

Cada sendero utilizado para realizar estas actividades ofrece paisajes únicos y la posibilidad de observar animales propios de la región, además de fuentes naturales de agua mineral y bosques con plantas nativas.

En Cunugyacu se puede encontrar una asociación de turismo comunitario que ofrece a los visitantes comida típica y hospedaje, para llegar se debe tomar la carretera Ambato- Guaranda, para visitar estos lugares se recomienda llevar ropa abrigada y equipo especializado si se pretende practicar tracking y montañismo.

Patate

En el río Patate se puede practicar rafting, deporte extremo que consiste en navegar en una balsa inflable o raft sin ningún medio de propulsión, mientras que el control de la embarcación esta generado por los movimientos de los tripulantes.

Esta actividad necesita del equipamiento adecuado, por ende es necesaria la guía de un profesional que puede ser contactado en el cantón, el costo puede variar entre 20 y 25 dólares depende del grupo de personas que participen.

Igualmente en el río Patate se puede hacer kayaking, y en las comunidades caminatas, ciclismo, tracking y varias actividades más.

Pelileo

En este cantón la actividad insigne es el parapente, misma que se desarrolla en el cerro Nitón con un valor de 40 dólares por persona.

Previo a la visita se debe contactar con un guía profesional en este deporte extremo, quien evalúa las condiciones climáticas antes de emprender el viaje, una vez en el cerro Nitón, se puede optar por caminatas a la antigua planta hidroeléctrica del cantón, así como también ciclismo y tracking.

Píllaro

En la tierra de Rumiñahui se puede realizar rappel, deporte extremo que consiste en el descenso de superficies mediante los impulsos de las piernas del participante utilizando una cuerda colgante.

Esta actividad se la realiza en la parroquia García Moreno en el borde de una cascada de más de 40 metros de longitud, igualmente se puede realizar escalada en el mismo muro habilitado con soportes para el ascenso, obviamente una operadora turística debe dotar de los implementos necesarios para estas actividades.

Baños

Este cantón es donde más se realizan deportes extremos y de aventura, entre ellos constan el puenting en los puentes de Río Blanco y San Francisco, además se puede hacer canyoning en las cascadas Chamana, Río Blanco y Cashaurco; rafting y kayac en el río Pastaza.

Todos estos deportes de aventura necesitan de personal capacitado que opera en el cantón todo el año, igualmente varios paquetes turísticos se ofrecen en la el centro de la ciudad de la mano de operadoras turísticas.