Lluvias causaron estragos en Río Negro en Baños de Agua Santa

Daños. El agua y el lodo ingresó y rodeó a las viviendas del lugar.
Daños. El agua y el lodo ingresó y rodeó a las viviendas del lugar.

Una lluvia intensa de aproximadamente dos horas ocasionó serios daños en las viviendas del caserío Machay perteneciente a la parroquia de Río Negro, esto debido a que el río que atraviesa por el lugar se desbordó.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 del viernes y la causa se debió a que el paso del agua fue interrumpido por los escombros que acarreó la tormenta.

Esto ocasionó que gran cantidad de lodo y agua bajara por la pendiente afectando a varias viviendas y negocios que están ubicados en el sector, como también a espacios de piscicultura.

En este percance no se registraron personas heridas o víctimas mortales debido que los habitantes lograron salir a tiempo de sus viviendas para colocarse en espacios seguros.

Accionar

Grace Naranjo, teniente político, explicó que apenas recibieron la alerta se movilizaron al lugar con maquinaria y personal que permita atender a las familias para evitar mayores eventualidades.

EL DATO
Este es el segundo evento de este tipo que ocurre en el caserío Machay.“Fue una desgracia con felicidad, los afectados fueron evacuados y recibidos por familias acogientes, mientras que únicamente una persona de la tercera edad fue llevada al albergue de la parroquia”, indicó Naranjo.

Personal del Cuerpo de Bomberos acudió la mañana de ayer a contribuir con la limpieza de las viviendas y locales para que pueden retirar el lodo que quedó acumulado en sus enseres.

Myriam Silva, propietaria de una de las viviendas afectadas, explicó que el lodo ingresó en todas las habitaciones de la casa, por lo que desde la mañana de ayer empezó con la limpieza para evitar que el agua cause más daños.

Trabajos

Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa, explicó que además del desbordamiento del río Machay al mismo tiempo se presentó otra emergencia debido a que la quebrada de Cadenillas ubicada a unos pocos metros antes del caserío también colapsó.

En respuesta a estos problemas dijo que se dispuso la presencia de seis máquinas como excavadoras, volquetas y una gallineta para que retiren a la brevedad posible los escombros y el lodo acumulado.

Además informó que en el lugar se realizaron trabajos con el fin de evitar otras eventualidades como el retiro de escombros que dificultaban el paso del caudal del puente del río Machay y el fortalecimiento de sus bases. (MR)