Cállate, Trump

AGO, 20, 2017 | 00:25 - Por Alejandro A. Tagliavini

Alejandro Tagliavini

El PIB venezolano se contraería 12% este año tras caer 18% en 2016, sumando un bajón superior al 50% en los últimos cuatro años. Escasean las divisas en un país que importa el 80% de lo que consume. Escasez que no puede atribuirse al precio del crudo, aunque represente la cuarta parte del PIB, la mitad de los ingresos fiscales y el 97% de las divisas.

Pero por muy mala que sea la situación, cualquier violencia activa o pasiva solo empeorará las cosas. Guste o no, aunque haya que aceptar condiciones desagradables, solo la negociación, solo las relaciones voluntarias, pueden ser soluciones efectivas. Pero Trump insinuó una amenaza de intervención militar, lo que le sirvió al régimen de Maduro para desviar la atención sobre las críticas a su gobierno. 

No solo el Gobierno colombiano rechazó las “medidas militares y el uso de la fuerza” en Venezuela -sin nombrar a EE.UU.- sino que los países del Mercosur, que acababan de criticar duramente al gobierno venezolano, se vieron forzados rechazar con la misma contundencia -y sin mencionar a EE.UU.- la hipótesis de una intervención militar. 

En fin, hablando de Latinoamérica, quien mejor relación tiene con Trump es el presidente argentino, quien se presenta como una alternativa al populismo pero que, prácticamente, ha continuado las políticas anteriores. Así, la inflación creció hasta el 40% anual, el PIB cayó y se han creado 1,5 millones de nuevos pobres.

Aun así -por aquello de que la gente vota oficialista y ganador- cosechó una contundente victoria en las recientes primarias -previas a las elecciones de congresistas del 22 de octubre- convirtiéndose en la principal fuerza del país, lo que podría servirle para iniciar ahora sí reformas serias, aunque de momento no se vislumbran. 


@alextagliavini

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

webmaster@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Parangonar a Francisco

| La visita del Papa Francisco a Chile tiene una connotación muy especial por los acontecimientos que han desatado las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas.

El deprimente cortejo

| Un camión mediano para transporte de cerdos o gallinas, ha sido readaptado con una suerte de estructura de tubos de color azul.

En definitiva, ¿cuál es el plan?

00:15 | | ​El presidente Moreno, su equipo económico y otros funcionarios se reunieron en Guayaquil con cuatro destacados miembros  del Foro de Economía y Finanzas Públicas constituido recientemente.

Cuidado con equivocarse

00:10 | | Los del ‘Sí’ y los del ‘No’ parecen subestimar a los indecisos previo a la consulta popular del 4 de febrero.

Periodista y politica

00:05 | | La reciente celebración del día del periodista recuerda la función social de este profesional, que es informar con veracidad a su comunidad y al planeta.