Cállate, Trump

AGO, 20, 2017 | 00:25 - Por Alejandro A. Tagliavini

Alejandro Tagliavini

El PIB venezolano se contraería 12% este año tras caer 18% en 2016, sumando un bajón superior al 50% en los últimos cuatro años. Escasean las divisas en un país que importa el 80% de lo que consume. Escasez que no puede atribuirse al precio del crudo, aunque represente la cuarta parte del PIB, la mitad de los ingresos fiscales y el 97% de las divisas.

Pero por muy mala que sea la situación, cualquier violencia activa o pasiva solo empeorará las cosas. Guste o no, aunque haya que aceptar condiciones desagradables, solo la negociación, solo las relaciones voluntarias, pueden ser soluciones efectivas. Pero Trump insinuó una amenaza de intervención militar, lo que le sirvió al régimen de Maduro para desviar la atención sobre las críticas a su gobierno. 

No solo el Gobierno colombiano rechazó las “medidas militares y el uso de la fuerza” en Venezuela -sin nombrar a EE.UU.- sino que los países del Mercosur, que acababan de criticar duramente al gobierno venezolano, se vieron forzados rechazar con la misma contundencia -y sin mencionar a EE.UU.- la hipótesis de una intervención militar. 

En fin, hablando de Latinoamérica, quien mejor relación tiene con Trump es el presidente argentino, quien se presenta como una alternativa al populismo pero que, prácticamente, ha continuado las políticas anteriores. Así, la inflación creció hasta el 40% anual, el PIB cayó y se han creado 1,5 millones de nuevos pobres.

Aun así -por aquello de que la gente vota oficialista y ganador- cosechó una contundente victoria en las recientes primarias -previas a las elecciones de congresistas del 22 de octubre- convirtiéndose en la principal fuerza del país, lo que podría servirle para iniciar ahora sí reformas serias, aunque de momento no se vislumbran. 


@alextagliavini

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

webmaster@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

10 años de declaraciones

| Nos referimos a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que, luego de un batallar y una lucha incansable a nivel mundial.

Desde el barrio

| Andrés Pachano “…Arcilla cocida y dura / alma de verdes collados / barro y sangre de mis hombres / sol de mis antepasados...”. Se dice que en el humeante calor de una noche de bohemia, entre otros hermosos cuartetos, s

Lectura más allá de la magia

00:15 | | ​José de la Cuadra es el símbolo del ‘Plan nacional de promoción del libro y la lectura’ presentado la semana  pasada por el Gobierno.

No solo de política vive el hombre

00:10 | | Muy a menudo a la política se le olvida estar al servicio de los ciudadanos y, como en el mito de Narciso, prefiere contemplarse enamorada de sí misma a costa de la población.

Brota el pus

00:05 | | El escenario es de absoluta corrupción. Es como si todo lo existente estuviese podrido sin remedio.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el