Cállate, Trump

AGO, 20, 2017 | 00:25 - Por Alejandro A. Tagliavini

Alejandro Tagliavini

El PIB venezolano se contraería 12% este año tras caer 18% en 2016, sumando un bajón superior al 50% en los últimos cuatro años. Escasean las divisas en un país que importa el 80% de lo que consume. Escasez que no puede atribuirse al precio del crudo, aunque represente la cuarta parte del PIB, la mitad de los ingresos fiscales y el 97% de las divisas.

Pero por muy mala que sea la situación, cualquier violencia activa o pasiva solo empeorará las cosas. Guste o no, aunque haya que aceptar condiciones desagradables, solo la negociación, solo las relaciones voluntarias, pueden ser soluciones efectivas. Pero Trump insinuó una amenaza de intervención militar, lo que le sirvió al régimen de Maduro para desviar la atención sobre las críticas a su gobierno. 

No solo el Gobierno colombiano rechazó las “medidas militares y el uso de la fuerza” en Venezuela -sin nombrar a EE.UU.- sino que los países del Mercosur, que acababan de criticar duramente al gobierno venezolano, se vieron forzados rechazar con la misma contundencia -y sin mencionar a EE.UU.- la hipótesis de una intervención militar. 

En fin, hablando de Latinoamérica, quien mejor relación tiene con Trump es el presidente argentino, quien se presenta como una alternativa al populismo pero que, prácticamente, ha continuado las políticas anteriores. Así, la inflación creció hasta el 40% anual, el PIB cayó y se han creado 1,5 millones de nuevos pobres.

Aun así -por aquello de que la gente vota oficialista y ganador- cosechó una contundente victoria en las recientes primarias -previas a las elecciones de congresistas del 22 de octubre- convirtiéndose en la principal fuerza del país, lo que podría servirle para iniciar ahora sí reformas serias, aunque de momento no se vislumbran. 


@alextagliavini

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

webmaster@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Visita a Galápagos II

| En el artículo anterior había manifestado que las islas Galápagos son un verdadero paraíso, pero como todo paraíso tiene su serpiente, que se presenta de muchas formas. Una de ellas es el exceso de visitantes que demandan cada vez más servicios. La basura que se genera en todo el mundo, especialmente plásticos que llegan a las islas afectando los nidos de aves como pinzones, albatros, además de tortugas marinas.

Reforma tributaria

| El proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica presentada a inicios del presente mes para su aprobación en la Asamblea, tiene un sinnúmero de modificaciones en dos semanas de análisis;

Periodismo público

00:15 | | ¿Es posible el periodismo público? Lo es, pero con una premisa fundamental: que sea periodismo.

Ley contra el odio

00:10 | | La Constituyente de Venezuela, suplantadora de la Asamblea Legislativa de ese país, ha aprobado una ley que castiga los delitos de odio...

Democracia enferma

00:05 | | ‘Latinobarómetro’ tiene su sede en Santiago de Chile y publica anualmente un acreditado informe, producto de estudio a la opinión pública

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el