Guerra de pandillas

Kléber Mantilla Cisneros

La Fiscalía investiga corrupción en el poscorreato y en Alianza PAIS. La ironía entre juzgar y ser interpelado implica instancias confusas: un ex fiscal que intenta huir desesperado, lo retienen, reniega y esconde sus pasajes de avión. Sus amigos lanzan juicios políticos contra el nuevo contralor y el fiscal por intentar auditar en algo el despilfarro público, mientras el ex contralor sigue de vacaciones. Un ex ministro prófugo retorna y causa terror en la cúpula oficialista.

El miedo se expande entre correístas como en sus buenos tiempos, pues fue la piedra angular que estructuró ese sistema de corrupción, despilfarro y negociado. El más perverso pasaje de la historia contemporánea. Según la periodista Naomi Klein, en su libro ‘La doctrina del shock’, el efecto persiste por una militancia obediente que acepta siempre ‘soluciones’ obtusas y suspende la democracia real mientras viola derechos básicos con pretexto de cuidar la seguridad del sistema.

En este país se publicitó la retórica indigenista de un ‘buen vivir’ con técnicas propagandísticas peligrosas y la mentira sistemática, intensiva y continua; el fraude populista y el espejismo institucional, lanzados en noticias falsas. Hoy difíciles de desmontar y asumir.

Detrás, un fiscal y un Vicepresidente especialistas en encubrir delitos. Uno dueño de papeles de inversiones dudosas en Panamá, el otro cómplice indirecto, al menos político, de cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Resultado: un país absorto e impotente ante la tragedia de cohabitar en la cosmovisión de una casta corrupta.

Un país testigo incrédulo aun para reorganizar lo público y desmontar el pillaje institucional instaurado por unos cuantos aprovechados. La ciudadanía honesta tendría que ser consultada e insistir en la opinión pública sobre el terror mafioso extendido desde una cabeza en botella y a larga distancia. La deuda ahora palpita en la academia, élites, intelectualidad y rezagos de institucionalidad armada porque alguien tendrá que replantear: democracia y otro modelo de República, a tiempo.


@klebermantillac
[email protected]