Pienso, luego comparto

AGO, 20, 2017 | - Por Carlos Arellano

Carlos Arellano


Una red social en Internet es un sitio conformado por comunidades de individuos que comparten intereses en común; su fin es el intercambio de información (imágenes, videos, textos, documentos). El creciente acceso a Internet, a consecuencia de las políticas de estado e inversiones públicas y privadas, permitió un mayor acceso a estas redes que hoy representan un mundo virtual sin restricciones. Los programas de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Tango) son parte del mundo virtual en el que las comunicaciones encontraron distintas maneras de intercambiar mensajes.
 

Internet representa un extenso enclave en la construcción de la identidad y popularidad digital de los usuarios; es posible alcanzar la anhelada popularidad al compartir contenido de interés en alguna red, con el afán, incluso enfermizo, de captar ‘likes’ y seguidores. El deseo de buscar la “fama digital” ha restado en usuarios el sentido común, limitando su participación a un espacio exclusivamente digital; claros ejemplos fueron las transmisiones en vivo de tragedias suscitadas recientemente (Usuarios que transmitieron los atentados terroristas en Barcelona) o videos ‘off-line’ de accidentes automovilísticos (Incluso reproducidos por prestigiosos medios de comunicación).
 

La fácil accesibilidad a las redes sociales, en innumerables ocasiones, convirtieron a los usuarios en emisores o receptores de contenido agresivo y ofensivo: cadáveres en carreteras, videos sexuales de reconocidos personajes que vulneran las fronteras entre lo público y lo privado y más; este tipo de contenido constituye una agresión e insulto a la memoria de las víctimas, a sus protagonistas y familias; acciones inhumanas que pretenden justificarse en conseguir una visibilidad efímera en un mundo virtual.
 

Compartir un video de un accidente de tránsito no reducirá la siniestralidad en las vías, aumentará el dolor de las familias; un video de contenido sexual de un personaje, con o sin reconocimiento social, irrespeta el derecho a la intimidad y buen nombre de los involucrados. ¡Qué el morbo no reste nuestra capacidad de discernimiento y sentido común! Pienso, luego comparto.

 

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Lawfare

| En los últimos días, particularmente en su cuenta de Twitter, el expresidente Rafael Correa viene hablando de un concepto hasta hace poco tiempo desconocido por la mayoría: Lawfare. Aparentemente con Lawfare, se refiere a una guerra jurídica, con un término en inglés que, según parece, es una mezcla de las palabras "ley" (law) y "guerra" (warfare), que pretende referirse al uso del sistema judicial con la intención de dañarle.

¡Que la verdad por fin se sepa!

00:15 | | El caso del asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, luego de ocho años de instaurado, entra ahora en una etapa crucial. Las autoridades ordenaron nuevas diligencias para esclarecerlo y el importante y definitivo tercer cuerpo del informe pericial no solo que existió, sino que aparentemente “alguien” se empeñó en desaparecerlo. 

Volcán de Fuego

00:10 | | En Guatemala, varias comunidades han desaparecido cubiertas de lava hirviente, rocas de dos y tres metros de diámetro, troncos, piedras, barro y gases tóxicos. La ceniza ha llegado a más de cinco mil metros de alto, para expandirse según la dirección del viento.

El arte de patear y cabecear

00:05 | | El arte como todo lo humano comenzó humildemente –o primitivamente, como todo lo auténtico. De las pinturas rupestres se pasó a los pintores y músicos geniales. Y cuando el idioma fue inventado aparecieron los grandes escritores, los poetas y los pensadores.

GALERIA DE VIDEOS