El conteo de votos marca en la Asamblea el debate sobre vinculación de Glas

AMBIENTE. La Asamblea estuvo marcada ayer por el debate de este tema.
AMBIENTE. La Asamblea estuvo marcada ayer por el debate de este tema.

Serrano hizo la convocatoria ayer mismo. PAIS pedirá a sus asambleístas que aprueben la vinculación.

El Pleno de la Asamblea Nacional se reunirá mañana, a las 15:00, para decidir si autoriza que el vicepresidente, Jorge Glas, sea vinculado en el proceso por asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht.

La solicitud, hecha de manera oficial por el juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), llegó a las 10:35 de ayer hasta la Secretaría del Parlamento, justo cuando el Consejo de la Administración de la Legislatura (CAL) se encontraba reunido para analizar otros temas.

El requerimiento llegó con un plazo incluido. El Juez indicaba que la instrucción fiscal deberá concluir el viernes de la próxima semana, por lo que se requiere que la Asamblea tome una decisión hasta el martes.

Por eso, sin que todos los legisladores terminaran de enterarse de que el anuncio realizado el lunes pasado por el fiscal General, Carlos Baca Mancheno, se había oficializado, el presidente de la Asamblea, José Serrano, decidió ayer mismo hacer la convocatoria para la reunión de este viernes.

Pasos

Tampoco el procedimiento interno que se debe seguir en la Asamblea para tramitar la solicitud estaba claro, pues algunos legisladores opinaban que hay un vacío en la norma jurídica para resolver sobre el fuero de corte de los primeros dignatarios del país.

“Hay voces que solicitan que se realice un informe o una resolución para someterla a votación. Eso es lo que estaremos analizando”, indicó la oficialista Verónica Arias, quien integra el CAL.

De igual forma, el socialcristiano Luis Fernando Torres, otro de los integrantes del CAL, opinó que en la sesión del Pleno “tendrá que aprobarse una resolución que sea completa y debidamente fundamentada”.

“Deberá ser mocionada en el interior de la Asamblea. Yo voy a trabajar en un proyecto de resolución que presentaré, sin perjuicio de que otros legisladores también presenten sus proyectos”, expresó.

Sin embargo, Patricio Donoso, asambleísta de CREO y quinto integrante de ese órgano legislativo, sostuvo que a quien le corresponde redactar el texto es al Presidente de esta Función del Estado.

Debate

Hasta ayer también continuaba en la Asamblea las discusiones de índole jurídico respecto a la autorización que deba dar el Parlamento. “En esta etapa no necesita autorización de la Asamblea. La autorización se necesita para cuando se inicie el enjuiciamiento”, sostuvo Lourdes Cuesta, de CREO.

Mientras Arias, adujo que el artículo 120 de la Constitución, “significa todo el proceso penal”. “En derecho, lo que abunda no estorba. Si quieren autorización para lo que sea que tenga que hacerle al Vicepresidente responder pues contará con el voto positivo de la oposición”, concluyó Cuesta. (RVD)

Los votos necesarios

Para que se dé la autorización a que el vicepresidente, Jorge Glas, sea procesado por la justicia se requiere de los votos de una tercera parte de los 137 integrantes de la Asamblea, es decir 92 parlamentarios. El oficialismo, compuesto por 74 miembros, indicó que analizará el sustento de la solicitud de la Corte antes de adoptar una postura como bloque, aunque algunos como Jorge Yunda o Carlos Bergman ya han adelantado que darán su visto bueno.

De hecho, la tarde de ayer el movimiento Alianza PAIS emitió un comunicado en el cual asegura que pedirá a sus asambleístas que permitan la vinculación del Vicepresidente, tal como él lo pidió.

La oposición comprometió el respaldo de sus 63 asambleístas. “Aquí se va a demostrar quién es quién en la lucha contra la corrupción”, concluyó Guillermo Celi, de SUMA.