Noticias   /   País

Publican filtración de mails que demostrarían injerencia de Correa en la Justicia

AGO, 26, 2017 | 15:57

Foto referencial del expresidente Correa

QUITO

La periodista venezolana, Patricia Poleo, hizo sorprendentes revelaciones de cómo supuestamente se le metió mano a la justicia ecuatoriana en el gobierno de Rafael Correa, para colocar a jueces afines al régimen y dirigir desde la presidencia ciertos fallos judiciales.

Para probar su aserto, la periodista citó correos electrónicos filtrados del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y de otros altos funcionarios de ese entonces como Johanna Pesántez, ministra de Justicia; Carmen Simone, viceministra de Justicia; Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Diego Guarderas, subsecretario de Justicia; Xavier Cazar, esposo de Johanna Pesántez; y, del mismo Rafael Correa.

En su programa “Agárrate”, que se trasmite por el canal de YouTube, se reveló cómo habrían sido designados los jueces de las cortes y tribunales del país. Se cita por ejemplo el correo recibido por Carmen Simone en el que se le envió la lista de quienes concursaron para jueces (Corte Nacional de Justicia) y que fue ella la que calificó quiénes eran peligrosos para el régimen y quiénes por su afinidad debían ser los nuevos jueces.

Desde la misma dirección de correo electrónico, Simone contesta que adjunta la lista que revisó muy detenidamente y que la mayoría de casos peligrosos estaban ya identificados; que eliminó los que no pasaron la prueba psicológica, pero que tenía la impresión que falta gente que ya estaba calificada.

En otro correo, Rafael Correa ordena a Johanna Pesántez que resuelva el caso del juicio por el asesinato del profesor Bosco Wisuma y le increpa que ya pasó tres años, y la aludida funcionaria le contesta que se encuentra coordinando con el nuevo Consejo de la Judicatura para la conformación de la sala única de jueces de Morona Santiago, paras que se señala una fecha para la audiencia de juzgamiento.

En otro correo Alexis Mera habría intercedido para que el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, se calle sobre el hecho de que llamar a juicio a los dos estudiantes mayores de edad del colegio Central Técnico de Quito, sería ilegal e inconstitucional. (LC)

Más Noticias De País

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:05 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS