Noticias   /   País

Publican filtración de mails que demostrarían injerencia de Correa en la Justicia

AGO, 26, 2017 | 15:57

Foto referencial del expresidente Correa

QUITO

La periodista venezolana, Patricia Poleo, hizo sorprendentes revelaciones de cómo supuestamente se le metió mano a la justicia ecuatoriana en el gobierno de Rafael Correa, para colocar a jueces afines al régimen y dirigir desde la presidencia ciertos fallos judiciales.

Para probar su aserto, la periodista citó correos electrónicos filtrados del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y de otros altos funcionarios de ese entonces como Johanna Pesántez, ministra de Justicia; Carmen Simone, viceministra de Justicia; Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Diego Guarderas, subsecretario de Justicia; Xavier Cazar, esposo de Johanna Pesántez; y, del mismo Rafael Correa.

En su programa “Agárrate”, que se trasmite por el canal de YouTube, se reveló cómo habrían sido designados los jueces de las cortes y tribunales del país. Se cita por ejemplo el correo recibido por Carmen Simone en el que se le envió la lista de quienes concursaron para jueces (Corte Nacional de Justicia) y que fue ella la que calificó quiénes eran peligrosos para el régimen y quiénes por su afinidad debían ser los nuevos jueces.

Desde la misma dirección de correo electrónico, Simone contesta que adjunta la lista que revisó muy detenidamente y que la mayoría de casos peligrosos estaban ya identificados; que eliminó los que no pasaron la prueba psicológica, pero que tenía la impresión que falta gente que ya estaba calificada.

En otro correo, Rafael Correa ordena a Johanna Pesántez que resuelva el caso del juicio por el asesinato del profesor Bosco Wisuma y le increpa que ya pasó tres años, y la aludida funcionaria le contesta que se encuentra coordinando con el nuevo Consejo de la Judicatura para la conformación de la sala única de jueces de Morona Santiago, paras que se señala una fecha para la audiencia de juzgamiento.

En otro correo Alexis Mera habría intercedido para que el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, se calle sobre el hecho de que llamar a juicio a los dos estudiantes mayores de edad del colegio Central Técnico de Quito, sería ilegal e inconstitucional. (LC)

Más Noticias De País

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

| “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

| Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

‘Quedarse en el poder eternamente es monarquía’

| En su primera visita al Ecuador, luego de su expulsión, Manuela Picq reflexiona sobre su exilio y la consulta popular.

Un muerto y tres desaparecidos por accidente de kayak en Morona

| Una práctica de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, terminó en tragedia.

Esperan respuesta del Ejecutivo a la CIDH

| Edwin Jarrín, Sonia Vera y Tania Pauker, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están expectantes.

Pregúntele al Cónsul

| La Sección Consular recomienda que solicite la visa con varias semanas de anticipación a la fecha tentativa de viaje.

Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

| La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”.

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

| El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.