3 casos en la mira de la Comisión ‘Aampetra’

PROCESO. El caso de la Aampetra ha conmocionado en varios momentos a la sociedad.
PROCESO. El caso de la Aampetra ha conmocionado en varios momentos a la sociedad.

Esta semana, la Comisión especial de la Asamblea que investiga el abuso a menores en escuelas y colegios, tiene previsto mantener sus primeras reuniones con familiares de las víctimas y autoridades del sector.

Una de las primeras acciones, según informó la asambleísta Silvia Salgado, presidenta del grupo, será escuchar a los padres de los 41 niños que entre 2010 y 2011 fueron violados por un profesor en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), en el sur de Quito, de donde proviene el nombre de la mesa.

Salgado precisó que la reunión será reservada “para evitar la revictimización”. Sin embargo, hasta ayer Amparo Molina, vocera de los afectados, manifestó que aún no habían recibido la invitación de manera oficial.

“Conocemos que la comisión ya se ha reunido por tres ocasiones, pero todavía no hemos participado y tampoco hemos sabido que nos vayan a invitar”, expresó Molina, luego de que ha transcurrido más de un mes de creada esa instancia.

Molina remarcó que son “los primeros interesados” en el trabajo que realice este organismo y le pidió que ya se ponga “manos a la obra”, pues dijo que llevan seis años a la espera de una “reparación integral” al daño causado a sus hijos.

Aunque el profesor, José Luis Negrete, cumple una condena de 16 años de cárcel, Molina mencionó que están a la espera de que se investigue a la institución para que esta también “se haga responsable” de lo ocurrido.

Salgado reconoció que se necesita hacer “un examen de qué hicieron las autoridades y cuáles son los correctivos que han tomado”. “Hay la percepción de que la normativa no corresponsabiliza a la institución, a las autoridades, entonces hay propuestas respecto de que cuando se presenten estos casos tienen que responder también las autoridades”, dijo.

CIFRA
44
días han pasado desde que la Asamblea conformó esta comisión con 9 asambleístas.

La legisladora comentó que otro caso que centra la atención es ‘El Principito’, que se relaciona con el abuso perpetrado por un profesor a un niño del colegio La Condamine, también de Quito.

Por último, la asambleísta indicó que la Comisión está realizando el seguimiento a otro caso contra 10 niños, esta vez, en Santo Domingo de los Tsáchilas. (RVD)