Semilleristas de papa dialogaron con representantes del proyecto AgroSeguro

Reunión. Representantes de Conpapa y Agroseguro debatieron sobre las reformas a este proyecto.
Reunión. Representantes de Conpapa y Agroseguro debatieron sobre las reformas a este proyecto.

Agricultores de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua solicitaron cambios en varios parámetros de esta iniciativa.

Representantes del Consorcio de Productores de Papa del Ecuador (Conpapa) se reunieron con el gerente del Proyecto Agro Seguro, César Bowen, con el propósito de plantear algunos ajustes en los lineamientos que contempla el otorgamiento de este beneficio agrícola que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A este conversatorio asistieron técnicos de la Dirección de Políticas y Estrategias Agrícolas, directores provinciales y delegados de Conpapa de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.

Entre los cambios que solicitaron los agricultores están la revisión de la póliza en lo que tiene que ver a la cantidad de producción por hectárea y por semilla, precios de ajuste, revisión de la cantidad de pérdida en los cultivos y contemplar nuevamente el tiempo de producción desde que se siembra hasta la madurez fisiológica con el objetivo de ampliar el plazo de vigencia de la póliza del seguro agrícola.

Además, solicitaron realizar ajustes de acuerdo a las variedades de papas considerando la altitud del terreno donde son sembradas y mejorar los procedimientos de cálculo del tamaño de la semilla en base a los estándares de certificación de la semilla de papa.

Cristián Lara, delegado del Consorcio de Productores de Papa del Ecuador (Conpapa) de Chimborazo, dijo que estos ajustes propuestos por los semilleristas son factibles para su modificación, respetando los marcos legales.

“Nosotros necesitamos espacios para dar a conocer nuestras ideas y hacer ver que hay que seguir mejorando, puliendo ciertos aspectos para llegar a alcanzar la soberanía alimentaria”, dijo. (RMC)