Tercer día de violencia entre informales y municipales en Ambato

SITUACIÓN. Una ambulancia llegó al sitio para atender a los heridos.
SITUACIÓN. Una ambulancia llegó al sitio para atender a los heridos.

Desde el lunes empezaron los enfrentamientos que hasta ayer dejaron dos uniformados heridos.

Aproximadamente a las 15:00 de ayer se desató otro enfrentamiento entre la Policía Municipal y comerciantes informales ubicados en las calles Cevallos y Tomás Sevilla, junto al mercado Modelo.

En esta ocasión, uno de los gendarmes municipales resultó herido producto de un corte en la mano izquierda, mientras que varios vendedores involucrados en la gresca, también mostraron signos de golpes en los brazos y rostro.

Inconvenientes

Luego de la confrontación, en la calle Tomás Sevilla se observó los restos de frutas, papas y otras legumbres que fueron utilizados como proyectiles por los comerciantes, mientras que en el aire aún se percibían el gas pimienta.

Agrupados en dos bandos y separados por la Policía Nacional se mantuvieron tanto municipales como comerciantes, mientras una ambulancia llegó para atender a una señora de 78 años que por su enfermedad sufrió un colapso nervioso.

Giovanna Iza, nuera de la persona afectada, comentó que producto de este inconveniente, varios comerciantes informales y uniformados municipales ingresaron a su local, rompiendo un televisor y derramando varios productos que estaban en su negocio. “Ya es hora de que pongan mano dura y solucionen esto, o esperan que haya muertos”, manifestó Iza.

Igualmente, aseguró que esta serie de inconvenientes que han suscitado desde el lunes hacen que los comerciantes del Modelo pierdan clientela, pues la gente ya tiene miedo de pasar por los alrededores del centro de acopio.

Afectados

Carlos Santamaría, gerente de la Policía Municipal, manifestó que el uniformado que fue agredido se encontraba al momento en una casa de salud de la ciudad.

De la misma manera, aseguró que se planificará nuevamente la factibilidad de volver a realizar los operativos. “Ellos están armados con palos y piedras, lo único que hacemos nosotros es defendernos”, ratificó.

Ismael Miranda, uno de los uniformados municipales, comentó que en el enfrentamiento fueron atacados por múltiples objetos e incluso fundas con ají. “Nosotros solo cumplimos con nuestro trabajo, si nos agreden tenemos que defendernos”, señaló.

En el grupo de comerciantes afectados ninguno de ellos quiso dar declaraciones, únicamente se limitaron a expresar su inconformidad sobre los hechos, exigiendo que se les deje trabajar en este lugar y expresando enérgicamente una vez más que no se moverán pese a los controles municipales. (RMC)