Jóvenes analizarán la Cátedra Montalvina

SEP, 14, 2017 |

Aporte. Los estudiantes visitan frecuentemente el Mausoleo de Montalvo.

En el régimen Sierra se impartirá desde este año lectivo a los estudiantes de sexto curso.

 

La vida y obra del ilustre ambateño Juan Montalvo, nuevamente estará presente en las aulas de las instituciones educativas del país a través de la denominada Cátedra Montalvina.

Las obras, vivencias, anécdotas y la pasión por la literatura del ‘Cervantes de América’ serán estudiadas en este año lectivo por los docentes y estudiantes de los terceros años de bachillerato en todo el sistema educativo.

“Montalvo es el mayor referente literario que tiene el Ecuador y sin duda alguna debe ser objeto de estudio de la misma forma como son estudiados los grandes escritores de Latinoamérica y el mundo”, dijo el director de la Casa de Montalvo, Carlos Miranda Torres.

Los docentes de Lengua y Literatura, así como de Historia serán los encargados de impartir la filosofía del ambateño amante de las letras, para lo cual ya se tiene el instructivo, además que fueron notificados a través de un documento que llegó no solo a la Casa de Montalvo, sino también a la Coordinación Zonal de Educación.

“Nos llenó de orgullo y satisfacción cuando recibimos la notificación por parte del Ministerio de Educación, donde se indica que en este año en el currículo de los terceros años de bachillerato se incluye este estudio”, dijo Miranda.

 

Materiales

El conocimiento del legado que dejó Montalvo enmarca el desarrollo no solo del pensamiento literario de los ambateños, sino de todo el país, enfatizó Miranda, al tiempo que aseguró que el aporte del Gobierno Provincial de Tungurahua es fundamental, ya que en los últimos años la institución entregó los textos que utilizaban para el estudio de la Cátedra Montalvina, “y en esta ocasión no será diferente ya que el Prefecto ha manifestado su apoyo”, dijo.

 

Aprendizaje

EL DATO
Una Guía Cátedra Montalvina y Biografía Ilustrada de Juan Montalvo serán los recursos utilizados para el estudio.
Con mucha expectativa Elizabeth Tisalema, estudiante de tercer año de bachillerato, mencionó que ella creció con las obras, pensamientos y filosofía de este gran escritor, sin embargo, aún queda mucho por descubrir por lo que espera que este año pueda conocer más temas sobre todo en el pensamiento político y filosófico.

La docente Marlene Morales reconoció el gran aporte que representa el estudio de la Cátedra de Montalvo no solo para los estudiantes, sino también para los maestros ya que es un reto significativo el hacer amigable la literatura compleja que el escritor ambateño utilizaba y llegar a comprenderlo en el contexto de las aulas es el reto. (FCT)

 

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Aguas residuales contaminan zona baja de Pelileo

| Moradores aseguran que el problema tiene ya varios años sin encontrar solución.

‘Exporta fácil’, nueva alternativa para emprendedores tungurahuenses

| Con esta iniciativa se pretende incentivar la producción de artesanos, micro, pequeñas y medianas empresas.

Plan escuelas seguras se refuerza en Ambato

| La Policía invitó a los padres y maestros a mantenerse vigilantes para que los índices de seguridad se mantengan.

Impulsan la inclusión educativa

| Este año la abanderada nacional del colegio Adventista es Marianela Abril, quien tiene síndrome de Down.

Asociación de reservistas del Ejército en Tungurahua reciben capacitaciones

| 24 personas fueron parte de un curso de ascenso y descenso por cuerdas realizado por bomberos de Patate.

Gobernación traza ruta para ayudar a agricultores de Quero

| El Gobernador mantiene reuniones semanales con los representantes de la Asociación de Campesinos Unidos de Quero (Asocuq) para encontrar solución a su millonaria deuda.

Se regalaron abrazos en el Parque de la Familia

| Esta actividad fue organizada por el Centro Internacional de Teoterapia Integral (Centi).

Multas e intereses por créditos educativos también entran en remisión

| En la zona 3 se prevé recaudar un millón 200 mil dólares por concepto de intereses por créditos entregados por el IECE, así como de becas vencidas.

Orquesta Joven del Ecuador presentará concierto sinfónico en Baños de Agua Santa

| Este evento se realizará en el parque central del cantón el próximo 5 de octubre desde las 19:00.

Fortalecen la salud preventiva en adultos mayores

| En la feria se les explicó a los asistentes la importancia de tener una alimentación adecuada, de acuerda a su edad, para prevenir enfermedades crónico degenerativas.

GALERIA DE VIDEOS