Diferencia entre los gastos en las unidades educativas en Ambato

Asistir a clases en una institución privada equivale a una inversión significativa para los padres de familia.

La desigualdad de costos que existe entre estudiar en una unidad educativa particular a una fiscal es evidente. Los 10 meses de clase en un escuela privada pueden llegar a costar más de 3.500 dólares por estudiante, mientras que en una fiscal no llega a los 500 dólares. En este rubro se incluyen costos de matrícula, pensión, uniforme, útiles escolares, alimentación y transporte.

Diferencias

Muchos padres de familia tienen las posibilidades económicas para inscribir a sus hijos en un colegio particular, y otros hacen un esfuerzo extra valorando beneficios como la infraestrucutra, el equipamiento, los maestros y la formación en otro idioma.

Rocío Salazar, madre de familia, mencionó que tiene a sus dos hijos en una escuela privada. “Si bien es cierto gastamos más, pero tengo la tranquilidad de que la unidad educativa es de calidad y mis hijos están felices, que es lo que importa”, dijo Salazar.

En un promedio en las instituciones pagadas la matrícula puede llegar a costar hasta 150 dólares, mientras que la pensión varía de 80 a más de 200 dólares.

Mientras que pertenecer a una institución fiscal es una ventaja para el bolsillo de los padres, ya que no pagan por matrícula y pensiones. Algunos de los gastos son en refrigerio, útiles escolares, uniformes y movilización que suman alrededor de 500 dólares por todo el año escolar.

Inversión

Para Martha Galindo invertir en una unidad educativa privada es una ventaja para su hijo, ya que algunas clases son en inglés y además después de clases puedes acceder a actividades extra curriculares.

EL DATO
Los útiles escolares bajaron de precio en relación al año anterior.Mientras que Gabriel Guamán cree que el sistema educativo fiscal es adecuado, aunque existen gastos adicionales en el transcurso del año lectivo, pero sin embargo, este se ajusta al presupuesto familiar.

“Aunque me gustaría que mis hijas estudien en una escuela particular el dinero no me alcanza, pero estoy conforme con la educación que reciben en la unidad educativa fiscal”, dijo Guamán.

Ana Paula Solís, madre de familia, comentó que tener a sus dos niños en una unidad educativa fiscomisional es bueno para ellos, porque asegura una buena educación a sus hijos, aunque tenga que pagar un poco más.

Incremento

En Tungurahua se registró un incremento en el valor de matrícula y pensiones en 128 establecimientos particulares para el año lectivo 2017- 2018 según los datos del Ministerio de Educación.

En estas cifras constan únicamente las unidades educativas que presentaron la información relativa a los costos de la educación, las instituciones que no lo han hecho deberán cobrar los mismos valores del año anterior.

Las cuotas de matrícula y pensión de los establecimientos educativos son determinadas por el rango en el que la institución fue ubicada mediante resolución. (JMP)