‘Somos como el café con leche, unos con más café y otros con más leche’.

EXPERTO. El investigador Fabricio González continuará con sus investigaciones, ahora sobre las enfermedades por la endogamia.
EXPERTO. El investigador Fabricio González continuará con sus investigaciones, ahora sobre las enfermedades por la endogamia.

Un estudio sobre mestizaje genético indica que no hay grupo étnico puro y que las mezclas son permanentes.

Los ecuatorianos modernos son poblaciones trihíbridas (amerindios, mestizos y afrodescendientes), con una significativa carga genética nativa amerindia o indígena. Esto podría explicar la variedad de caras, las características físicas y los colores de la piel, según Fabricio González Andrade, médico genetista e investigador.

Muchos estudios se han publicado sobre la ascendencia ecuatoriana y uno nuevo salió a la luz: el mestizaje genético en el país. El autor es González, director de la Unidad de Medicina Traslacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, quien dialogó con Diario la Hora sobre este tema.

Cultura Trihíbrida

González cuenta que su indagación la hizo junto con colaboradores europeos desde 2006 y la publicó este año.

El estudio se realizó con muestras de ADN donadas por voluntarios, sanos, nacidos y residentes en Ecuador. “Buscamos tres grupos: los mestizos, que somos todos; los afrodescendientes, que por lo general están en Esmeraldas, Guayaquil… y los nativos amerindios, los kichwas”.

De ahí salieron los porcentajes, tomando en cuenta que todos los ecuatorianos proceden de una mezcla entre tres grupos originarios: caucásicos europeos, nativos amerindios y africanos.

El análisis muestra que los mestizos actuales tienen un 65,8% de ADN nativo amerindio, 30% caucásico europeo y 4% africano. Los afroecuatorianos tienen 58,8% de ADN africano, 28% de nativos amerindios y 13% de caucásicos. Finalmente, los kichwas mostraron un 91,5% de ADN amerindio, 7% de ADN europeo y 1,5% de ADN africano.

Pero, ¿qué dicen estos resultados, de acuerdo con el especialista?

EXPERTO. El investigador Fabricio González continuará con sus investigaciones, ahora sobre las enfermedades por la endogamia.
EXPERTO. El investigador Fabricio González continuará con sus investigaciones, ahora sobre las enfermedades por la endogamia.

‘No hay un grupo étnico puro’

En cuanto a las conclusiones que se pueden sacar de la investigación -afirma el médico- está que, primero, “no hay un grupo étnico puro, ya que las mezclas son permanentes”. Segundo, “nosotros tenemos más de 525 años de mezcla, pero creemos que esto solo ocurrió la primera vez (en la Conquista) y no es cierto, pues hemos ido mezclándonos a lo largo del tiempo”. Tomando en cuenta que antes de la llegada de los españoles, los incas vinieron del sur de América a Ecuador y se dio también la mezcla.

Enfatiza que el último mestizaje fue cuando hubo la crisis bancaria, en 1999. En aquella época se dio una migración masiva de ecuatorianos. “Ahora están regresando los hijos de ellos”.

Entonces, ha habido olas migratorias a lo largo del tiempo que nos dan una mezcla de información genética.

Destaca: “el estudio demuestra que en la actualidad defender minorías étnicas no tiene sentido. Por lo tanto, debemos tener los mismos derechos y acceso a políticas públicas”.

Por otra parte, González insiste que “vivimos una cultura mestiza total”.

“Siempre pongo el ejemplo de la música en una fiesta: empezamos bailando cumbia, luego vamos por el merengue… y terminamos con los cachullapis, los pasacalles, los sanjuanitos, sin dejar de lado otros ritmos como el rock, el pop…” A lo largo de la ‘farra’ “se ve todo el mestizaje”. Y todo no queda ahí, en el momento de la comida -aduce- “pasamos del cuy con papas, a la carne de res..”.

Sea cual fuere el marcador genético utilizado, según Andrade, los ecuatorianos modernos, de forma independiente a nuestra autoidentificación, somos una mezcla variable de ADN actual y ancestral. “No existe, por lo tanto, ningún grupo étnico puro. Somos como el ‘café con leche’, unos con más café y otros con más leche”. (PT)

Desde el punto de vista médico

Los grupos nativos amerindios, algunos de ellos, tratan de mantenerse un poso aislados. Practican la endogamia (solo se cruzan entre ellos –consanguíneos-). Eso favorece a la aparición de ciertas enfermedades genéticas, explica Fabricio González Andrade, médico genetista. “La endogamia va contra la salud, es contra natura. Un buen ejemplo de esto son los judíos. Los más ortodoxos tiene la tradición de cruzarse entre ellos para no ‘dañar su descendencia’. Eso ha hecho que tengan muchas patologías”.

Así, -señala el experto- se debe tomar en cuenta la clasificación de los humanos, desde el punto de vista científico, para entender cómo somos, cómo actuamos y cómo pensamos.

Esto, “desde el punto de vista médico nos sirve para entender quiénes tienen más patologías y porqué unos responden de forma diferente que otros a ciertas enfermedades. Desde lo social, de que hay diferencias dadas por las culturas y las sociedades.

Entonces, ahora, “el paso siguiente, como soy médico, es tratar de llevar este estudio de mestizaje genético a las entidades”, con el fin de conocer más de cerca las diferentes entidades y, sobre todo, prevenirlas.

¿Cómo se autodefine el ecuatoriano?

Según el último censo (2010) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de los 14’483.499 ecuatorianos, el 71,99% se autoidentificó como mestizo, el 7,4% como montuvio, el 7,2% como afroecuatoriano, el 7% como indígena, y el 6,1% como blanco.

RECUADRO

Frases

Del autor

“Hay que fijarse cómo es el mestizaje. De repente nos venden la idea de que esto solo tiene que ver con los llamados indígenas, y no es así”.

“En la actualidad, los ecuatorianos somos mezclados y nos seguimos mezclando”.

“Las diferencias son creadas localmente, pero no son realidad, somos iguales, somos la misma historia”.

“Es correcto decir amerindio y no indígena”.

“En otras partes de América del Sur la historia del mestizaje es el mismo”.

Fabricio González Andrade

Médico genetista e investigador

EL DATO

Ecuador es privilegiado porque aún existen pueblos ancestrales. En otros lados fueron eliminados en su totalidad.

EL DATO

Para definir un grupo étnico se consideran 5 aspectos: autoidentificación, lenguaje, fenotipo, apellidos (genealogía) y los genotipos del análisis de ADN.

ORIGEN. Todos los ecuatorianos proceden de una mezcla entre tres grupos originarios: caucásicos europeos, nativos amerindios y africanos.
ORIGEN. Todos los ecuatorianos proceden de una mezcla entre tres grupos originarios: caucásicos europeos, nativos amerindios y africanos.