El bullying persiste en unidades educativas

VIOLENCIA. Varios estudiantes son víctimas de acosos verbal y físico. (PONER BLUR AL NIÑO POR FAVOR)
VIOLENCIA. Varios estudiantes son víctimas de acosos verbal y físico. (PONER BLUR AL NIÑO POR FAVOR)

La violencia y el acoso en las unidades educativas generan malestar social en los padres de familia, docentes, autoridades y por supuesto en los estudiantes.

Este fenómeno de maltrato e intimidación cotidiano se presenta generalmente dentro de las mismas instituciones o aulas de clases, algunas veces por largos periodos de tiempo.

Para Carolina Gamboa, psicóloga clínica, la violencia intrafamiliar puede ser uno de los factores por los cuales los infantes desarrollan este tipo de comportamiento, la conducta aprendida de los padres u otros familiares es reproducida en las escuelas o colegios.

Gamboa comentó que cuando se detecta algún tipo de caso de agresión entre estudiantes, la institución a la que pertenece actúa de acuerdo a lo que dispone el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei).

María, una humilde madre de familia, mencionó que fue una sorpresa enterarse que su hijo formaba parte del bullying, el adolecente pertenecía a un grupo de supuestos abusadores de su clase. Aseguró que su conducta empezó a cambiar unos años atrás, “a él antes le pegaban y no pensé que él empezaría a hacer lo mismo”.

Los estudiantes que son acosados por la violencia presentan con frecuencia ciertos tipos de síntomas, algunos de ellos son: regresar a casa con golpes o heridas, demostrar tristeza constante, provocar risas y burlas en sus compañeros de salón, inventar enfermedades para tratar de no ir a clases, tartamudear al hablar, disminuir su rendimiento académico, nerviosismo y por más que se les cuestione, se niegan a declarar sus problemas sociales en clases o fuera de ellas.

DATO
El ‘Cyberacoso’ o ‘cyberbuillying’ es también un factor común entre los estudiantes.

Mientras que los agresores se caracterizan por estar involucrados regularmente en problemas, burlarse de sus compañeros, no controlar su ira, solucionar los problemas a gritos o golpes, no controlar sus impulsos, no poseer sentimientos de culpa, entre otras acciones que deben ser identificados a tiempo por los familiares o docentes.

Carlos, estudiante víctima de bullying, en voz baja contó que el año lectivo anterior recibía muchos golpes de parte de sus compañeros que incluso le golpeaban porque era pequeño, no podía defenderse y le amenazaban si avisaba a sus maestros.

El Ministerio de Educación para el presente año presenta el proyecto ‘Educando Familia’ el cual involucra a los padres, docentes y autoridades, con el que pretende disminuir el índice de acoso escolar.

A través de esta iniciativa los docentes se vuelven formadores y capacitan a los padres de familia, para lo cual se facilita materiales que garanticen una mejor aplicación del programa. (JM)