Cuyes de Tungurahua se venden en Estados Unidos

Cuyes. Copracuy está conformado por 30 socios y 400 proveedores beneficiados.
Cuyes. Copracuy está conformado por 30 socios y 400 proveedores beneficiados.

Copracuy se denomina la entidad que comercializa el producto.

La Cooperativa de Producción, Acopio, Industrialización y Comercialización de cuy de Tungurahua (Copracuy) comercializa su producto en diferentes presentaciones con un promedio de ventas mensuales de 2.000 cuyes aproximadamente, los mismos que se entregan a varios asaderos de Imbabura, Cuenca y para la exportación a Estados Unidos.

Esta cadena productiva del cuy cuenta con 30 socios accionistas y 400 proveedores beneficiarios.

Entre los productos que ofrecen está cuyes en pie, faenados y preparados, en la actualidad esta asociación cuenta también con un emprendimiento denominado El Palacio del cuy, en donde ofrecen comida típica y gourmet elaborados con este animal, tales como ceviche, medallón, chicharon y nuggets de cuy. El Palacio del cuy está ubicado en Santa Lucía El Porvenir en Tisaleo.

Julio Tisalema, administrador de la cadena productiva del cuy, dio a conocer que la Cooperativa cuenta con centros de acopio en Huachi Grande y en Alobamba.

Copracuy comercializa sus productos en las principales expo ferias de la provincia, las ganancias se invierten en la operatividad del negocio. (RMC)