Personas sordas caminan por sus derechos en Ambato

SEP, 20, 2017 |

Organización. Representantes de las personas sordas a nivel nacional y provincial socializaron las actividades.

 

En silencio, como personas pasivas, muchas veces aisladas y que pasan desapercibidas, así es el diario vivir de cientos de personas con discapacidad auditiva que luchan por que se reconozca su modo de vida en la sociedad.
 

Y como parte de esa lucha se realizan varios eventos, uno de ellos es la denominada ‘Décima caminata por la semana internacional de las personas sordas‘, que se desarrollará este sábado 23 a partir de las 08:00.
 

Representantes de todo el país llegarán hasta la avenida Pichincha, sector Padres Josefinos, donde se concentrarán para hacer sentir su peculiar forma de expresión y dar a conocer sus actividades.

 

Emoción

La satisfacción fue evidente en el rostro de Diego Cisneros, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Tungurahua, quien a través de un intérprete se dirigió al público ayer en una rueda de prensa, donde explicó que se siente emocionado de que Ambato sea la sede donde cientos de personas sordas de todo el país se concentrarán para participar de este encuentro.
 

DATO
53 mil personas con discapacidad auditiva se registran en Ecuador.

Según Cisneros este día es importantísimo para las personas con discapacidad auditiva y sus familias, puesto que la ciudadanía los observará y lo que se quiere es que reconozca sus derechos, se conozca a las personas y dejen de ser ignoradas.
 

A través de esta caminata lo que pretenden las personas sordas es difundir sus derechos tanto en la educación como en el trabajo.

 

Cisneros enfatizó que esta Asociación cuenta con cerca de 60 personas de Tungurahua y con esto lo que se quiere también es invitar a más personas con discapacidad auditiva que se sabe existen en la provincia a ser parte de la organización.

 

Labor

Vinicio Baquero, presidente de la Federación Nacional de Sordos, aseguró que son muchas las actividades que se están desarrollando en el país, las mismas que arrancaron desde el pasado lunes en diferentes ciudades y concluirán con esta gran jornada en Ambato.
 

Para Baquero de a poco se ha venido incentivando y organizando a las personas con discapacidad auditiva a fin de mejorar sus condiciones, ya que hace varios años ni siquiera se les permitía utilizar el lenguaje de señas, sino únicamente la interpretación de labios.
 

El representante nacional afirmó que aún hay mucho por hacer y lo que se busca es que no se los considere ni superiores ni inferiores, sino un trato con equidad, lo cual significa que tengan la misma accesibilidad a los derechos, dijo.
 

“Queremos invitar a la ciudadanía a que vengan a este programa, que vean el mundo de las personas sordas, reconozcan su modo de vida, como se comunican y que entiendan que hay que sensibilizar a la comunidad para que entiendan que la comunicación y la accesibilidad es para todos”, concluyó. (FCT)

 

Jornada

La concentración será a partir de las 08:00 cerca de los Padres Josefinos, se recorrerá la avenida Pichincha pasando por la avenida los Chasquis la calle Río Cutuchi hasta llegar a la explanada del Municipio donde se realizará una casa abierta.
 

Más tarde se realizará actividades lúdicas con mimos, danza, lengua de señas, concursos y más en los predios de la Universidad Técnica de Ambato en Ingahurco.  

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Venta de cocinas de inducción no cumplió metas

| En la Empresa Eléctrica Ambato ya no se venden estos electrodomésticos desde el primero de marzo.

Se cansaron de los accidentes en la Panamericana Norte

| Los moradores del sector exigieron respuestas ante los constantes siniestros de tránsito y atropellos.

Producción de mora un potencial en Tungurahua

| La próxima semana se realizará el Primer Congreso Provincial de esta fruta en el coliseo del cantón.

A cuidarse de los cambios bruscos de clima

| Abrigarse de manera adecuada y es indispensable usar protector solar para evitar problemas con la piel.

Constantino Fernández define su presupuesto participativo

| A través de una Asamblea Parroquial se examinó las prioridades de los habitantes.

Brigadas móviles del Servicio de Rentas Internas visitan Salasaca este jueves

| Este servició se prestará desde las 10:00 hasta las 15:00 en el infocentro de la parroquia.

Remuneraciones unificadas en el Municipio de Ambato regresa al análisis

| Los directores departamentales del ayuntamiento ganan 750 dólares más que los Concejales.

Universidad Técnica de Ambato recibe estudiantes de intercambio

| Los visitantes serán parte de las carreras de bioingeniería, arquitectura, educación inicial, educación básica y enseñanza de lenguas extranjeras.

‘Misión Ternura’ se presentó en Quero

| Esta iniciativa del Ministerio de Incursión Económica y Social (MIES), pretende terminar con la desnutrición en niños de 0 a 5 años.

Voluntarios de protección civil fueron certificados en Tungurahua

| 45 personas recibieron el documento entregado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

GALERIA DE VIDEOS