Personas sordas caminan por sus derechos en Ambato

SEP, 20, 2017 |

Organización. Representantes de las personas sordas a nivel nacional y provincial socializaron las actividades.

 

En silencio, como personas pasivas, muchas veces aisladas y que pasan desapercibidas, así es el diario vivir de cientos de personas con discapacidad auditiva que luchan por que se reconozca su modo de vida en la sociedad.
 

Y como parte de esa lucha se realizan varios eventos, uno de ellos es la denominada ‘Décima caminata por la semana internacional de las personas sordas‘, que se desarrollará este sábado 23 a partir de las 08:00.
 

Representantes de todo el país llegarán hasta la avenida Pichincha, sector Padres Josefinos, donde se concentrarán para hacer sentir su peculiar forma de expresión y dar a conocer sus actividades.

 

Emoción

La satisfacción fue evidente en el rostro de Diego Cisneros, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Tungurahua, quien a través de un intérprete se dirigió al público ayer en una rueda de prensa, donde explicó que se siente emocionado de que Ambato sea la sede donde cientos de personas sordas de todo el país se concentrarán para participar de este encuentro.
 

DATO
53 mil personas con discapacidad auditiva se registran en Ecuador.

Según Cisneros este día es importantísimo para las personas con discapacidad auditiva y sus familias, puesto que la ciudadanía los observará y lo que se quiere es que reconozca sus derechos, se conozca a las personas y dejen de ser ignoradas.
 

A través de esta caminata lo que pretenden las personas sordas es difundir sus derechos tanto en la educación como en el trabajo.

 

Cisneros enfatizó que esta Asociación cuenta con cerca de 60 personas de Tungurahua y con esto lo que se quiere también es invitar a más personas con discapacidad auditiva que se sabe existen en la provincia a ser parte de la organización.

 

Labor

Vinicio Baquero, presidente de la Federación Nacional de Sordos, aseguró que son muchas las actividades que se están desarrollando en el país, las mismas que arrancaron desde el pasado lunes en diferentes ciudades y concluirán con esta gran jornada en Ambato.
 

Para Baquero de a poco se ha venido incentivando y organizando a las personas con discapacidad auditiva a fin de mejorar sus condiciones, ya que hace varios años ni siquiera se les permitía utilizar el lenguaje de señas, sino únicamente la interpretación de labios.
 

El representante nacional afirmó que aún hay mucho por hacer y lo que se busca es que no se los considere ni superiores ni inferiores, sino un trato con equidad, lo cual significa que tengan la misma accesibilidad a los derechos, dijo.
 

“Queremos invitar a la ciudadanía a que vengan a este programa, que vean el mundo de las personas sordas, reconozcan su modo de vida, como se comunican y que entiendan que hay que sensibilizar a la comunidad para que entiendan que la comunicación y la accesibilidad es para todos”, concluyó. (FCT)

 

Jornada

La concentración será a partir de las 08:00 cerca de los Padres Josefinos, se recorrerá la avenida Pichincha pasando por la avenida los Chasquis la calle Río Cutuchi hasta llegar a la explanada del Municipio donde se realizará una casa abierta.
 

Más tarde se realizará actividades lúdicas con mimos, danza, lengua de señas, concursos y más en los predios de la Universidad Técnica de Ambato en Ingahurco.  

Más Noticias De Noticias Tungurahua

El concejal Robinson Loaiza fue víctima de agresiones

| Dos sujetos con acento costeño habrían atacado al edil en uno de los parqueaderos municipal.

Se presentó a miembros de Junta Provincial Electoral de Tungurahua

| Agustín Sánchez, Christoffer Carrillo, Nora Salina, Letty Ibarra y Diego García conforman este cuerpo colegiado

Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato cumple 25 años de creación

| En el Centro se forman cerca de 6 mil estudiantes, 5 mil en el modo regular y alrededor de mil en la modalidad abierta.

Mushuc Runa dona fundas de caramelos a organizaciones sociales

| 2 mil fundas fueron entregadas ayer en las instalaciones de la institución financiera en Ambato.

Universiada Tecnológica Indoamérica socializa bolsa de empleo

| Estudiantes, egresados y graduados de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), tienen la oportunidad de acceder a una oferta laboral o pasantías, por medio de la implementación de una plataforma virtual de bolsa de empleo.

Tungurahua y Jilin suscribieron memorando de entendimiento.

| Con este compromiso ambas partes se comprometen a reforzarán la cooperación en economía, comercio, tecnología, cultura, turismo y educación.

‘Mercadito navideño’, una opción para comprar en esta época

| Más de 40 emprendedores formarán parte de esta feria a realizarse en la casa patrimonial de las calles Mera y Bolívar.

Exceso de pasajeros, un problema en el transporte urbano de Ambato

| Incomodidad, inseguridad y molestia aseguran sentir los usuarios de este servicio de transporte.

Seis meses de pérdidas en el sector avícola de Tungurahua

| El alto costo del maíz y el contrabando de pollos de Perú y Colombia afectan a avicultores.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el