Consulta, ¡ya!

SEP, 21, 2017 | 00:05

Paco Moncayo Gallegos

En octubre de 2016  el Acuerdo Nacional por el Cambio, expresión plural y democrática de organizaciones  sociales y políticas progresistas, consideró necesario debatir y acordar un Plan de Gobierno, antes de tratar el tema de las candidaturas. Sirvieron como insumos  los proyectos presentados por varios participantes. El diagnóstico era coincidente: el  caudillismo clientelar y autoritario afectó a los fundamentos esenciales de la democracia mediante el control de las funciones del Estado y la desmovilización de la participación ciudadana; el sistema de representación política se degradó para instalar un modelo de partido único, mediante el control de la Función Electoral y patrocinando la proliferación de movimientos y partidos políticos débiles y no ideológicos y la corrupción campeaba en la administración, protegida por políticas públicas que amparaban la impunidad.

Para corregir esta deplorable situación, el Acuerdo  estableció el restablecimiento de una democracia plena, política, social, económica y territorial; consolidar un Estado constitucional de derecho con división e independencia de los poderes del Estado; reforma del sistema de partidos  y de la función de control electoral, que permita una expresión libre y respetada de la voluntad popular;  fortalecimiento de la participación ciudadana como una forma de enriquecer la democracia, asegurando la  autonomía  de la sociedad civil para organizarse y expresarse; supresión de las organizaciones paraestatales creadas por el régimen; promoción  de la ética pública y la lucha contra la corrupción con autoridades de control independientes; administración democrática de las empresas públicas y  la creación de comisiones cívicas contra la corrupción.

Para esta monumental tarea se requería reformas inmediatas a normas constitucionales y legales. El debate se centró en la forma de lograrlo. Enrique Ayala Mora planteó la necesidad de una Constituyente y otros pensamos que, dadas las circunstancias, sería preferible una consulta para, de manera quirúrgica, cortar por lo sano el cáncer del caudillismo que había impedido el desarrollo material y espiritual del pueblo ecuatoriano en una década desperdiciada. 

 

mconsultores2000@gmail.com

 


 

Más Noticias De Opinión

Moral y cívica

| “La ley más importante, tu moral; el mejor abogado, tus principios. Y, el mayor juez, tu conciencia”. El amor a la patria se llama civismo, lealtad, solidaridad, moralidad, honorabilidad, trabajo, conocimiento, razonamiento, que no permiten se agudice la perversidad de confabulaciones dogmáticas, que superviven creando, multiplicando pobreza, pues, siendo esa su visión y misión, evidencia un anacronismo sin par, que desgracia a todos los pueblos sometidos a tanta indignidad por esquizofrénicos irresponsables aglutinados para enriquecerse con los dineros del pueblo.

El precio del miedo

| Cuando María Kodama y Jorge Luis Borges estaban en Ginebra (Suiza), supieron que el fin del escritor era inminente. El anunció su decisión de no morir en Buenos Aires, porque lo que menos quería era que su agonía se convirtiera en un espectáculo nacional y de muy mal gusto. Ella, preocupada, le dijo que una decisión así debía tomarse con absoluta libertad y detenimiento, no con miedo. Una decisión llevada por el temor no es nunca libre.

Hacia la guerra

00:15 | | Las elecciones regionales de Venezuela propinaron una estrepitosa y sorpresiva derrota a la oposición: ¿cómo arrasó el oficialismo si 80% de los venezolanos rechaza la gestión del presidente Nicolás Maduro?

Hay tanto por hacer

00:05 | | La consulta popular es aceptada por un 84% y las preguntas están casi definidas.

Fin a la violencia

00:10 | | Solo puede causar repudio y ánimo de justicia contra los agresores que abusan de los niños. La cicatriz emocional que dejan estos desalmados en las pequeñas víctimas corre el riesgo de  mantenerse abierta e infectada,

La política es intrínsecamente egocéntrica

| No importa la voluntariedad ni la cooperación pacífica, sino que el político o burócrata decide arbitrariamente, aunque esgrima una “ley”...

Puro ‘full’…

00:02 | | La globalidad, el intercambio con otras culturas y la versatilidad de la comunicación...

Desempleo y dignidad

00:03 | | “¿Qué podemos decir ante el gravísimo problema de la desocupación que afecta a los diversos países? ...

Violencia y democracia

00:04 | | La lucha por el poder dejó también de ser violenta.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el