Moreno propone 7 preguntas para el electorado

ENCUENTRO. Hasta el cierre de esta edición, el Presidente estaba reunido con sus ministros en el Palacio de Carondelet.
ENCUENTRO. Hasta el cierre de esta edición, el Presidente estaba reunido con sus ministros en el Palacio de Carondelet.

Están incluidos temas como la reelección y el Consejo de Participación, ‘banderas’ del anterior Gobierno.

El presidente, Lenín Moreno, ratificó ayer los principales vaticinios respecto de la consulta popular que propone y que definió finalmente en siete preguntas. Ratificó, por ejemplo, que pedirá autorización al pueblo para eliminar la reelección indefinida y para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana, dando por terminado, para el efecto, el periodo de sus actuales miembros. Ambos son temas defendidos ampliamente por el expresidente Rafael Correa y sus seguidores.

“La posible reelección indefinida debilita la democracia y resta eficiencia a la gestión pública. Todo, absolutamente todo, en este caso, se pone en función de la perpetuación de una persona. ¡Ni siquiera de un proyecto!, ¡Ni siquiera del futuro del país! Creo que la alternabilidad amplía los derechos de participación, fortalece la rendición de cuentas y garantiza la democracia”, argumentó el primer mandatario sobre la pregunta número tres, que se refiere al tema.

Para el caso del Consejo de Participación Ciudadana, lo que irá en la pregunta dos, aseguró que deberá ser elegido por votación universal y que, mientras, tanto, se nombrará uno provisional que se encargará de evaluar a las autoridades elegidas por este organismo, como el Fiscal General, el Procurador y el Consejo Nacional Electoral, así como los concursos que actualmente estén en marcha.

La primera pregunta versa sobre un tema del que todos hablan actualmente: la corrupción. Propone que todos quienes sean sentenciados por delitos relacionados queden inhabilitados para participar en la vida política y, además, pierdan sus bienes.

El resto de temas incluyen al Yasuní, los delitos sexuales contra menores de edad, la minería metálica y la Ley de Plusvalía, otra de las ‘banderas de batalla’ del anterior Gobierno. Sobre ella, el Presidente preguntará a la gente si está de acuerdo en que se derogue esa Ley a través de un proyecto económico urgente.

El análisis inicia

A las 15:00 de ayer, funcionarios de Gobierno acudieron a la Corte Constitucional para entregar el pliego de preguntas. Fue la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, quien realizó la presentación formal. Estuvo acompañada, entre otros, de Miguel Carvajal, secretario de Gestión de la Política; Patricio Zambrano, ministro de Defensa; y de la canciller, María Fernanda Espinoza.

El pliego de preguntas será analizado por la Sala de Admisión de la Corte Constitucional integrada por las magistradas Tatiana Ordeñana (presidenta), Wendy Molina y Ruth Seni. Se encargarán de emitir el auto de admisión para que se proceda con el dictamen respectivo. De ser admitido a trámite, este informe pasará a conocimiento del Pleno, que designará un juez ponente encargado de desarrollar el dictamen para aprobación de los nueve magistrados de la Corte.

José Villavicencio, presidente del Frente Popular, anticipó que hoy mantendrán una reunión para analizar las preguntas en las que esperaban se incluyan la derogación de las enmiendas aprobadas por la Asamblea en diciembre de 2015, entre las que constan, además de la la reelección indefinida, el rol de la Contraloría, la comunicación como servicio público. “Sería un error si no se toman en cuenta estos aspectos”, dijo.

Patricio Chávez, del colectivo Yasunidos, también estaba a la expectativa y confiaba en que la pregunta específica que presentaron para que petróleo en el área del Yasuní se mantuviera bajo tierra fuera incluida en la propuesta del Gobierno. (ASC/HCR)

Las preguntas

Hechas públicas ayer

1. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país y con la perdida de sus bienes?

2. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

3. Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

4. ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como ‘Ley de Plusvalía?: El Presidente de la República deberá enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente para derogar la Ley de Plusvalía en un plazo no mayor a 15 días desde la publicación de los resultados en el Registro Oficial.

5. ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

6. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

7. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

EL PROCESO

Por etapas

  1. Convocatoria por parte del Presidente.
  2. Envío de las preguntas a la Corte Constitucional.
  3. Corte Constitucional define respuesta (plazo no delimitado).
  4. Con el dictamen afirmativo de la Corte, se emite el decreto ejecutivo para la consulta popular.
  5. El Consejo Nacional Electoral debe convocar a la consulta máximo 15 días después de firmado el decreto.
  6. Después de la convocatoria, la Ley establece 60 días hasta la realización de la consulta en las urnas.

Gabinete ampliado

El presidente, Lenín Moreno, se reunió anoche con su Gabinete para tratar la situación legal y política del vicepresidente, Jorge Glas, y revelarle las preguntas que incluirá la consulta popular.

La reunión comenzó al borde de las 19:00 y continuaba hasta el cierre de esta edición. Antes de reunión, el mandatario solo se refirió en forma breve exclusivamente sobre la consulta popular. Junto a Moreno, en la mesa principal, estuvo Miguel Carvajal y su asesor, Eduardo Mangas.