Refinería del Pacífico, ‘un constante dolor de cabeza’

PROYECTO. El movimiento de tierras, lo único visible, se ha visto empañado por la trama de sobornos de Odebrecht, empresa que ejecutó la obra.
PROYECTO. El movimiento de tierras, lo único visible, se ha visto empañado por la trama de sobornos de Odebrecht, empresa que ejecutó la obra.

Junta de Accionistas se reunirán el 19 de octubre para analizar la situación de la empresa que administra el proyecto.

Las cuentas no cuadran ni en el proyecto de la refinería del Pacífico, ni en su ejecución. Y ahora tampoco en la empresa que maneja la obra de la cual Petroecuador es accionista, junto con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Byron Ojeda, gerente de Petroecuador, aseguró ayer que existen inconsistencias en los registros financieros, contables y en los seguros, y también de valoración de activos de la empresa mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro. Agregó que, por ello, “es imprescindible que exista, por parte de la Superintendencia de Compañías, una intervención directa”.

“En uso legítimo de lo que conceden las leyes ecuatorianas, Petroecuador exige y plantea a la empresa Refinería el Pacífico Eloy Alfaro la entrega de la información contable, operativa. De ahí, lamentablemente, tenemos muy serias preocupaciones”, manifestó.

El funcionario indicó que será necesario revisar los registros de más de 1.231 millones de dólares que fueron entregados por Petroecuador a la empresa Refinería del Pacífico, entre 2008 y 2017. De este monto, 236,6 millones corresponden a acciones que posee actualmente Petroecuador, mientras que 994,3 millones son cuentas por cobrar de la empresa mixta.

“Las cifras entrarían a un proceso de revisión para determinar en qué fueron invertidos los recursos y las deudas por cobrar que existan”, aclaró Ojeda. “Me pregunto: ¿Qué beneficio está teniendo el Estado, el pueblo ecuatoriano por esta empresa?”.

Es por esto que la estatal petrolera convocó para el 19 de octubre a la Junta General de Accionistas de la empresa Refinería para que entregue la información pertinente y se decida el destino de la misma, además de tomar las medidas legales pertinentes.

“Si mantenemos una empresa subsidiaria, tiene que cumplir con sus objetivos, tenemos otras empresas subsidiarias y sí producen. Petroecuador no está dispuesta a mantener empresas que no le entreguen réditos al Estado”, sentenció.

Cuando se le preguntó al Gerente cuánto le cuesta al país mantener esta empresa, respondió: “un dolor de cabeza permanente”. Hasta el cierre de esta edición, el gerente de la Refinería, Washington Bismark, en funciones desde 2013, no se pronunció al respecto. (LGP)

La situación del proyecto

Según fuentes oficiales, en la empresa Refinería del Pacífico hubo una reducción de nómina y ya no cuenta con más de 90 trabajadores entre personal administrativo y técnico.

Esta obra pudo costar al Gobierno entre 13.000 y 15.000 millones de dólares y su destino es todavía incierto, a pesar de que ya se han invertido 1.528 millones, entre 2008 y 2016. Esto, en trabajos previos a la construcción de la planta, como movimiento de tierras, asesorías, estudios ambientales y sueldos.

El proyecto se encuentra detenido y aunque en 2016 el Gobierno buscaba en el mercado internacional el financiamiento, el presidente, Lenín Moreno, propuso no solo la reducción del costo de la inversión; sino que, además, en caso de no encontrar inversionistas, la construcción sería descartada.

El Ministerio de Hidrocarburos anunció en julio que el nuevo costo estimado de la refinería está entre 8.000 y 10.000 millones.

Por otro lado, la sombra de la corrupción del caso Odebrecht empaña este proyecto por el supuesto pago de una coima por 7,7 millones de dólares. Adicionalmente, se registró un ajuste del 32% en el presupuesto de la preparación de tierras para la construcción de la Refinería.