Se reabre el caso por el homicidio de Vanessa Landínez

HECHOS.  Varios plantones se han realizado pidiendo justicia por este caso. (Foto archivo)
HECHOS. Varios plantones se han realizado pidiendo justicia por este caso. (Foto archivo)

Desde hace dos años la Fiscalía General del Estado indaga sobre un caso de muerte violenta donde la víctima es Maritza Vanessa Landínez Ortega, hecho ocurrido el 19 de octubre de 2013 en el interior de un hotel en Ambato.

La mañana de ayer se cumplió la audiencia de formulación de cargos en contra de Esteban G., el juez luego de escuchar a las partes como la Fiscal de Pichincha, abogada defensora de la víctima y el patrocinador del procesado, decidió dictaminar medidas cautelares para Esteban.

El acusado no podrá salir del país, él deberá presentarse periódicamente ante la secretaria de la Fiscalía de Tungurahua, además, se le dará tratamiento psicológico, el mismo que será brindado por el Ministerio de Salud Pública.

Versiones

Mayra Soria Escobar, fiscal de Violencia de Género de Pichincha, aclaró que hace más de un año este caso fue declarado nulo.

“Al declararse la nulidad queremos decir que todo vuelve al inicio de la investigación, siendo esta la primera vez que se lo va a juzgar”, explicó Soria.

Además, mencionó que se presentó varios indicios ante el juez Juan Carlos Vayas, quien dio paso por 90 días para el proceso de instrucción fiscal, en este lapso se recogerán pruebas de cargo y descargo contra el acusado.

A Esteban se lo acusa de un delito preterintencional, es decir la persona realizó una acción de la cual se produce un resultado más grave de aquel que quiso causar, el procesado de ser culpable sería sancionado con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) anterior.

La Fiscal además argumentó que Esteban ya fue detenido por este caso por aproximadamente siete meses, pero finalmente el proceso fue declarado nulo.

EL DATO
El caso fue declarado nulo. La Corte Provincial de Tungurahua lo reconoció así.La Fiscalía de Pichincha solicitó ubicarle un dispositivo de seguridad a la persona investigada, sin embargo, este pedido no fue aceptado por el Juez, porque se estima que el procesado está colaborando para resolver el caso.

Otra parte

Geovanny Altamirano, abogado defensor de Esteban G., mencionó que su protegido ya fue procesado, donde se declaró su estado de inocencia y fue por ello que los familiares de la víctima apelaron a la Corte Nacional.

“Esteban G., estuvo en un lugar menos indicado, hospedado en una habitación junto a su pareja. Una chica intentó ingresar en estado etílico a su cuarto, por lo que fue sacada del lugar, estableciendo que él jamás le hizo daño, solamente hubo una discusión que no tiene relación con la muerte”, afirmó Altamirano.

El abogado defensor aseveró por varias ocasiones que Esteban no le conocía a la víctima, mujer que en aquella ocasión habría estado en estado etílico junto a otros amigos.

Recuerdos

“A mí me quitaron la bendición más grande que me pudo dar Dios como es el ser madre, ella era mi única hija y me la arrebataron”, contó solloza Ana Victoria Ortega, madre de la víctima.

Entre palabras cortadas tras no poder aguantar sus lágrimas al volver a recordar los hechos, Ortega pide clemencia a los jueces para que este caso no quede en la impunidad, “no podemos permitir que las mujeres sigan siendo violentadas, es hora de poner un fin a los agresores”, reveló.

Según el informe médico legal Vanessa murió por los fuertes golpes que le afectaron varios de sus órganos internos. Ella era ingeniera en Comercio Exterior y madre soltera, la misma que dejó una niña en orfandad. (EV)